Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

El lehendakari Patxi López dice que Euskadi se juega volver a la crispación y a los recortes

05/10/2012 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Laura Mintegi, candidata por Bildu aboga por un "Estado libre e Europa"

Patxi LópezEl Lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, pronuncia unas palabras durante el acto de inicio de campaña de los socialistas, esta noche en Vitoria. (EFE / David Aguilar) Ampliar

  • El candidato del PSE-EE define a Euskadi como "otro país", no sólo por el fin de la violencia de ETA, sino por haber contado con el primer Gobierno socialista.
  • El presidente del PP vasco Antonio Basagoiti sostiene que sólo hay dos papeletas para votar: la de la independencia del PNV y la de la tranquilidad del PP.
  • Urkullu ha insistido en "la defensa de los intereses de Euskadi" a través de un "nuevo estatus político", al que se ha referido como "Euskadi, nación europea".
  • Ezker Anitza (IU) y Ezker Batua (EB) coinciden en el mensaje de que la crisis es culpa de los bancos y que la solución no pasa por las políticas de recortes

El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, ha destacado este jueves la importancia de estas elecciones vascas porque los ciudadanos se juegan "volver al pasado de crispación" y entrar "en la política de los recortes", que él ha asegurado que no aplicará.

Tras recordar que ahora tiene libertad "para contar a todos, calle a calle, pueblo a pueblo" lo que defiende el PSE-EE, el lehendakari ha advertido de que los vascos se juegan en estas elecciones "volver al pasado de crispación y enfrentamiento" que representaron los gobiernos nacionalistas, o "seguir avanzando en un clima de entendimiento". "Nos jugamos la vuelta a planes y proyectos independentistas o seguir haciendo una Euskadi entre todos" López, que precisamente celebra este día su 53 cumpleaños, ha abierto la campaña electoral con un acto en un hotel de Vitoriadonde ha asegurado que éstas son "unas elecciones verdaderamente trascendentales" para Euskadi, que es ya "otro país", no sólo por el fin de la violencia de ETA, sino por haber contado con el primer Gobierno socialista.

"Nos jugamos la vuelta a planes y proyectos independentistas" o seguir haciendo una Euskadi "entre todos" y también está en juego "entrar en la política de los recortes" o sostener el Estado de Bienestar "que tanto ha costado construir", ha afirmado.

López ha prometido que mientras él sea lehendakari "la educación y la sanidad seguirán siendo universales y gratuitas, que "ningún jubilado tendrá que pagar por sus medicamentos", que nadie quedará solo ante la enfermedad por el hecho de no haber nacido en el País Vasco y que "los recortes de Rajoy no se aplicarán". También ha anunciado que si es reelegido seguirán las inversiones en investigación, en educación, en las empresas y en la creación de empleo.

Ha admitido que no "será fácil", que habrá que ahorrar en "cosas que no son tan necesarias" y se deberá acometer una reforma fiscal para hacer frente a la crisis y "poner freno a lostiburones desbocados que especulan con la vida de las personas".

Urkullu: "Euskadi, nación europea"

El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha iniciado la campaña en San Sebastián, donde ha protagonizado un mitin en el que ha situado la salida de la crisis económica como "el primer objetivo" de su formación.

Urkullu ha cerrado el primer mitin de campaña del PNV en la Plaza de Cataluña de la capital donostiarra, donde ha incidido en la necesidad de reactivar la economía y se ha comprometido a "garantizar los servicios públicos" y apoyar "a los que más sufren la crisis".

Ha insistido en su compromiso con "la defensa de los intereses de Euskadi" a través de un "nuevo estatus político" El candidato ha hecho un discurso "en positivo", sin ninguna alusión al resto de aspirantes a la Lehendakaritza y en el que ha resaltado que su partido dispone de un programa electoral compuesto por 175 compromisos concretos y 610 iniciativas: "Podemos presentar dos distintas por cada hora de campaña", ha enfatizado.

Ha considerado que el actual es un "momento trascendental" para el País Vasco, ya que está en juego "mantener los servicios públicos que hemos consolidado durante 30 años". "Y nos jugamos más. Nos jugamos los próximos 30 años en Euskadi", ha dicho el candidato nacionalista, quien ha expresado la apuesta de su partido por "la reactivación económica, el crecimiento y el empleo" y por apoyar a la industria, a los jóvenes emprendedores y la internacionalización.

Javier Etxezarreta/ EFE

"Hace 30 años salimos de la crisis, ahora también lo vamos a conseguir", ha proclamado el líder del PNV, quien ha prometido "rigor y buena gestión". El segundo eje de la campaña del PNV tiene como referente, según Urkullu, "cumplir el sueño de nuestra generación" y consolidar "la paz y la convivencia". Para ello, ha abogado por "fortalecer la paz construyendo la convivencia sobre la memoria".

Asimismo, ha insistido en su compromiso con "la defensa de los intereses de Euskadi" a través de un "nuevo estatus político", al que se ha referido con el lema "Euskadi, nación europea"."Para lograrlo sólo hay una vía, el acuerdo y la negociación entre todos los partidos políticos vascos".

Basagoiti: "Dos papeletas, independencia y PP"

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha sostenido que en estas elecciones vascas sólo hay dos papeletas para votar: la de la independencia que representa el PNV y la de la tranquilidad dentro de España que es el PP.

Urkullu sobrepasará a Artur Mas en la reivindicación nacionalista a partir del 21 de octubre .Basagoiti ha abierto la campaña electoral del Partido Popular con un cartel electrónico con el lema "Si tú no vas, ellos ganan", un acto celebrado en Bilbao, al que han asistido los candidatos de esta formación por los tres territorios, como Iñaki Oyarzabal y Arantza Quiroga, cabezas de lista por Álava y Gipuzkoa, respectivamente.

El candidato a lehendakari del PP, que por la mañana pronunció una conferencia en Madrid en un acto en el que fue presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dedicado su primer discurso de campaña exclusivamente a pedir a el voto de quienes se sienten vascos y españoles y no quieren la independencia, sin aludir a la situación económica ni a ninguna otra cuestión.

El candidato del PP ha dicho que éstas son unas elecciones "cruciales" y "decisivas" y ha advertido de que todo el electorado nacionalista, tanto de PNV como de EH Bildu, acudirá a votar. "Si no votas, otros decidirán", ha resumido.

EFE / Luis Tejido

Basagoiti, que ha asegurado que las encuestas nunca reflejan el voto real del PP, ha señalado que el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, "sobrepasará" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la reivindicación nacionalista "a partir del 21 de octubre".

Ha sostenido que la campaña electoral vasca comenzó el 11 de septiembre con la manifestación de la Diada en Barcelona y ha asegurado que el PNV "sólo tiene Cataluña en la cabeza", como demuestra, según ha comentado, que hoy arranque su campaña con un acto en la plaza de Cataluña de San Sebastián. El candidato "popular" se ha mostrado convencido de que en Euskadi hay una mayoría que "no desea pasar por el aro del nacionalismo, del callejón de la independencia".

Bildu busca un "Estado libre en Europa"

La candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, avió la campaña electoral de la coalición con el compromiso de buscar acuerdos con todos los agentes políticos para lograr un "Estado libre en Europa".

La aspirante a lehendakari por EH Bildu ha dejado claro que la formación defiende un proyecto de izquierdas y soberanista al indicar que sus miembros "tienden a buscar la independencia" y defienden una sociedad "basada en la justicia social". Ha apostado por llevar a la política vasca la "cultura de llegar a acuerdos" y, en este sentido, ha indicado que la coalición quiere "hablar con todos y no dejar a nadie fuera".

"Queremos formar un nuevo pueblo y un Estado libre en Europa y eso no se puede construir contra nada, sino con todos, buscando acuerdos. Ése es el objetivo que tenemos: llegar a acuerdos porque la meta no es estar en el Parlamento o en Ajuria Enea por estar, sino para hacer una política y para llevar adelante un proyecto", ha subrayado.

Ezker Batua y Ezker Anitza-IU se presentan separados

Ezker Anitza, la filial de IU en el País Vasco, y Ezker Batua (EB), la rama que se separó de la coalición federal, han arrancado la campaña con candidaturas separadas, pero coincidiendo en el mensaje de que la crisis es culpa de los bancos y que la solución no pasa por las políticas de recortes. Ambas formaciones, que no lograron un acuerdo para concurrir con una lista unitaria, han celebrado sendos actos de campaña en distintos puntos del centro de Bilbao, arropados por varias decenas de militantes.

El cAbeza de cartel de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha asegurado que su partido "no va a pactar con la derecha", PNV y PP, "en ningún contexto, ni circunstancia" tras los comicios del día 21. Para remontar la situación económica, Arana ha proclamado que "éste es el momento de la izquierda, de decir a los poderosos que ya está bien". Arana logró en 2009 el único escaño bajo el cartel de Ezker Batua, pero hace un año, se escindió y formó Ezker Anitza, avalada por Izquierda Unida federal.

La Candidata a lehendakari de EB, Raquel Modubar, ha afirmado que votar a PNV, PSOE o PP es "apoyar a los mercados, a los bancos y a quienes nos roban y esclavizan". Al igual que la otra formación de izquierda, Modubar ha reclamado el voto para "perseguir a los estafadores de guante blanco, parar los desahucios y mejorar las condiciones laborales y sociales de las personas. En el acto de EB ha estado su excoordinador general Javier Madrazo, quien fue consejero con el Gobierno de coalición de Juan José Ibarretxe (PNV) entre 2001 y 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5557 noticias)
Visitas:
338
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.