Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zeptem escriba una noticia?

La legitimidad del nombre Lotus

03/10/2010 10:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde el comienzo de la semana comencé a recibir noticias, a mi ver algo confusas acerca de Lotus. En primer lugar, la historia del nuevo equipa de GP2 se llamar Team Air Asia, la companhia aerea de Tony Fernandes, junto a Carlin, y me pareció extraño que no utilice el nombre de Lotus. Después, en Jueves, una serie de noticias que no tenían mucho sentido para mi: una asociación de Lotus-ART en la GP2 y la GP3, con derecho a utilizar el logotipo y los colores del equipo Lotus, al mismo tiempo que un mensaje en Twitter de un amigo mío que trabaja en la Toyota de Japón, que me decia que habíam firmado un contrato con Lotus en 2011, cuando todo el mundo sabe que Renault está prestes a anunciar la oferta à Lotus de una amplia gama de motor, caja de cambios y el KERS a partir de 2011.

Todo esto no tenía sentido algun hasta que el periodista britanico Joe Saward nos iluminace a todos esta pasta: estas noticias eran los últimos episodios de un conflicto interno entre la Proton malaia y Tony Fernandes, un conflicto "sordo", que salió ahora a la superficie. Todo a ver con nombres, derechos de imagen y como las cosas se hacen.

La Proton nalaya es dueña de de Lotus Cars, que adquirió a finales del siglo pasado. Se trata de una marca nacional, propiedad en su mayoría del Estado y cualquier empresa del Estado, tenderá a dar prejuicios. En un país como Malasia, cuyo nacionalismo es muy fuerte, una marca de automóviles es una forma de mostrar al mundo que existen, y tener una marca de prestigio es la mitad del camino.

Pero desde la época de Colin Chapman que Lotus Cars y su departamiento de competicion, Team Lotus, son dos entidades separadas. Chapman siempre quiso esto, para evitar que en caso de desastre, el fracaso de un campo no afectasse a la otra. Y funcionó, porque cuando el Team Lotus cerró sus puertas a principios de 1995, la marca Lotus Cars continuaba la construcción de sus modelos, ahora con la ayuda de Malasia.

Más sobre

Cuanto a la "Team Lotus" se sabía que no pertenecía a Lotus Cars. Estaba en manos de varias personas hasta llegar el regazo de Peter Hunt, hermano de James Hunt, que compró en 1994 a Peter Collins y Peter Wright. Estos, a su vez, eran los derechos del equipo Lotus desde finales de 1990 y logró mantener el nombre en las cuatro temporadas siguientes. Y los dueños anteriores de este nombre eran... la familia Chapman. Por lo tanto, esta resurrección de Lotus, por Tony Fernandes, siempre ha tenido la bendición de Hazel (la viuda de Colin) y Clive Chapman su hijo, porque eran los antiguos propietarios y se llevaban muy bien con David Hunt.

¿Entonces por qué todo esto disputas y confusión? Tony Fernandes, dijo que en este viernes, en Singapur, haría algunos anuncios importantes. Uno de ellos deberia ser el proveedor de motores para el 2011, lo que parece ser, como dice un poco arriba, a Renault. Y el otro anuncio seria que en 2011, ellos correrán como "Team Lotus" y su respectivo logotipo, el mítico ACBC (Albert Colin Bruce Chapman). Tony Fernandes se lleva bien con la familia Chapman y con David Hunt, y probablemente debería haber llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Cuando viernes llegó, solo se cumplió el anuncio de Team Lotus.

Ahora y Lotus Cars? Bueno, desde que fueron adquiridos por Proton que intentaran recuperar los derechos del nombre. En 1998, corrió un proceso en un tribunal británico y perdió. Por lo tanto, carecen de legitimación para reclamar los derechos sobre el nombre de "Team Lotus" y su logotipo. Pero utilizanlo en sus Elises, Elans y Evoras... A finales del año pasado, la gestión de Proton ha contratado el suizo Danny Bahar para cuidar de Lotus Cars, para transformar la marca en una Ferrari malaya. Después de un año de adaptación, decidió actuar con el anuncio de la asociación con ART en la GP2 y la GP3. Y de acuerdo con Toyota, donde se entra? Bueno, lo que digo es pura especulación, pero... Hispania está en la necesidad de un titular, ¿no? Y tiene un acuerdo con Toyota, sí?

Cuando vi a principios de este año con el nombre de "Lotus Racing" emblema y que, pensé que tenía que ver con David Hunt, pero en última instancia, no del todo. Qué tiene que ver aquí es que hay en Lotus y Proton dos métodos de hacer las cosas. Tony Fernandes es el propietario de Air Asia, una empresa de éxito que fue fundada por el gobierno de Malasia a principios de los 90's y fue vendida en 2001 a Fernandes por un ringgit (moneda local). Fernándes mostró cómo se hacen las cosas y ahora, em 2010, Air Asia es un éxito. Y todo esto en última instancia tiene que ver con "¿Quién será la persona que Proton apoyará?" Saward dice que Tony Fernandes tiene las cartas en la mano, pero Bahar no quieren dar aire de perdedor.

Aquí viene la lucha ... y puede ser lunga, fea y muy fuerte.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Zeptem (399 noticias)
Fuente:
zeptem.com
Visitas:
7861
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.