Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Legisladores de la oposición en Honduras pretenden declarar "incompetente" a Zelaya para inhabilitarlo

26/06/2009 21:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Legisladores de la oposición en Honduras se encuentran preparando un proceso para lograr la destitución del presidente Manuel Zelaya declarándolo "incompetente" para ejercer sus funciones y así proceder a su inhabilitación, pues aseguran que ha "violado" las leyes de su país con las últimas acciones emprendidas con respecto a la consulta popular para lograr la reforma de la Constitución.

Los congresistas del opositor Partido Nacional dijeron a Reuters que la comisión multipartidaria nombrada por el Congreso para investigar a Zelaya concluyó que el presidente ha violado las leyes, por lo que pedirán al Parlamento declararlo "incompetente" e iniciar un proceso legal en su contra.

"En lo que coincidimos es en declararlo incompetente para seguir gobernando el país", indicó el diputado del Partido Nacional Wilfredo Bustillo, integrante de la comisión en donde también está presente el gobernante Partido Liberal. "Eso es lo que se va pedir ante el pleno del Congreso" unicameral, agregó.

El Congreso está formado por 55 legisladores del Partido Nacional, 62 liberales --pero algunos de ellos no apoyan la consulta-- y 11 de partidos opositores más pequeños. Los legisladores esperarán a que se realice el próximo domingo la consulta para sesionar, sin embargo, este viernes se encontraban reunidos preparando los argumentos para sancionar a Zelaya.

Entre tanto, frente al Congreso hondureño, unas 3.000 personas se manifestaban con camisetas blancas que decían "Defendemos la Constitución", respaldando a los legisladores y rechazando la propuesta de Zelaya.

"Hay en una parte del Congreso legisladores que piensan que se debe ir por la vía de la declaratoria de incompetencia y otros por el de abrir un antejuicio", es decir quitar inmunidad para luego pasar al juicio, dijo otro legislador del Partido Nacional que pidió el anonimato.

En ausencia del mandatario, según la Constitución, asumiría el poder el vicepresidente, Elvin Santos, pero éste renunció hace poco para ser candidato presidencial por el partido de Zelaya a las elecciones del 29 de noviembre. En su lugar asumiría el presidente del Congreso, Roberto Micheletti.

Zelaya defiende su derecho a realizar la consulta, a pesar de que la justicia hondureña la ha declarado ilegal bajo el argumento de que sólo la autoridad electoral puede convocarla y de que la mayoría del Congreso la rechaza.

Los opositores a la consulta acusan a Zelaya de querer perpetuarse en el poder siguiendo los pasos de su aliado, el presidente venezolano, Hugo Chávez. Los gobiernos de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela han expresado apoyo a Zelaya, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) trataba la crisis de Honduras en Washington.

La crisis repuntó esta semana ante la insistencia de Zelaya de realizar un referéndum el próximo domingo, el cual ha sido calificado de "ilegal" tanto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como por las fuerzas militares.

En esa consulta se le preguntará a los hondureños si están de acuerdo o no con que en las elecciones generales de noviembre se instale una "cuarta urna" para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de redactar una nueva Constitución.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1620
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.