Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Legisladores de EE.UU. demandan judicialmente a Obama por acciones en Libia

16/06/2011 19:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, pidió explicaciones sobre las operaciones en el país norteafricano y le advirtió que el mandatario podría violar la Ley de Poderes de Guerra

15 junio 2011

Legisladores de Estados Unidos (EE.UU.) presentaron este miércoles una demanda contra el presidente de la nación, Barack Obama, por realizar de manera ilegal las operaciones militares en Libia, hecho que se llevó sin la aprobación del Congreso.

La denuncia fue llevada a un tribunal federal de Washington, informó la agencia de noticias Afp.

Los demandantes -una decena de legisladores de los dos partidos mayoritarios encabezados por el demócrata Dennis Kucinich y su par republicano Walter Jones- le reprochan al presidente haber involucrado “unilateralmente” a las fuerzas estadounidenses contra Muamar Gaddafi “sin declaración de guerra del Congreso”.

Esto constituye, según ellos, una violación de la Constitución estadounidense.

Este martes, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., John Boehner, le pidió a Obama explicaciones sobre las operaciones en el país norteafricano y le advirtió que podría violar la Ley de Poderes de Guerra si no recibe la autorización del Congreso antes del domingo.

Boehner hizo la solicitud a través de una carta enviada a la Casa Blanca e insistió que si el Legislativo no concede el permiso de las operaciones el Gobierno estará violando la Ley de Poderes de Guerra.

La mencionada Ley, vigente desde 1973, establece que el Gobierno debe recibir autorización del Congreso en un plazo de sesenta días, prorrogables hasta los noventa, al comenzar una operación militar en el exterior.

La intervención militar en Libia, que comenzó el pasado 19 de marzo, estuvo primero bajo el liderazgo de EE.UU. y más tarde la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) tomo el control de la guerra.

El pasado tres de junio, la Cámara aprobó una resolución en la que indicó que la Casa Blanca no ha recibido su visto bueno para esa operación. Boehner reclamó que Obama no diera una explicación clara antes del viernes acerca de la base legal que sustenta la participación en Libia sin la autorización formal.

Washington, por su parte, ha justificado su participación alegando que las operaciones han tenido lugar de manera consistente con la resolución.

Fuente: Correo del Orinoco


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
696
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.