Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Delia Checa escriba una noticia?

Legislación minera inédita en Centroamérica

16/11/2010 16:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Costa Rica se transforma en el primer país de la región en frenar la minería contaminante que extrae metales pesados a cielo abierto usando cianuro, mercurio y otros tóxicos

La Asamblea Legislativa costarricense aprobó por unanimidad el 10 de noviembre del corriente año en 2º debate una reforma a la ley de minería y extracción de metales pesados a cielo abierto en base a un proyecto presentado en 2005. Ésta quedará promulgada tras la firma de la presidente, Laura Chinchilla, y la publicación en el boletín oficial. Esto constituye un gran logro puesto que la mayor parte de la población estaba en desacuerdo con esta actividad por lo que dicha ley constituye una conquista largamente esperada.

También se prohíbe la minería en parques nacionales de vida silvestre.

Quedan exceptuados de la aplicación de la ley los trabajadores mineros organizados en cooperativas que exploran y explotan en pequeña escala y en donde la subsistencia de las familias depende exclusivamente de la extracción del oro. Promulgada la ley se les da un plazo de diez años para eliminar las prácticas contaminantes y usar alternativas más amigables con el medio ambiente.

La reforma del artículo 103 considera la técnica de lixiviación con cianuro, mercurio y otras sustancias peligrosas, según conclusiones de la OMS, factores que deterioran el medio ambiente.

Al Estado se le da un plazo de 3 años para promover alternativas sustentables con el fin de aprovechar mejor el metal extraído.

Sirva esta legislación de ejemplo para aquellos países que mantienen este tipo de minería a pesar de los efectos negativos sobre el medio ambiente

Se preservan derechos de concesión adquiridos de buena fe y deberán ser archivados aquellos en trámite. No se podrán extender permisos de extracción ni explotación después de su vencimiento.

Con esta ley se considera a Costa Rica país libre de minería contaminante a cielo abierto.

Esta ley debe servir de ejemplo para todos aquellos países que permiten la actividad minera contaminante que hipoteca el futuro de sus habitantes con la complicidad de funcionarios corruptos a quienes les importa más su enriquecimiento mediante prebendas obtenidas de las grandes compañías mineras que la salud de sus conciudadanos, que supuestamente tendrían que defender. La extracción de metales pesados a cielo abierto ha llevado a poblaciones enteras a un deterioro de su salud, a un empobrecimiento progresivo de su calidad de vida por contaminación del suelo, aire y agua y a una destrucción de los recursos con que contaba esa población antes del emprendimiento minero (agrarios, ganaderos, etc).

Fuente: Diario "Los Andes", Mendoza, Argentina. Noviembre 11 del 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Delia Checa (46 noticias)
Visitas:
7685
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.