Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Nueva legislación para calmar las disputas sobre la propiedad

19/01/2011 14:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

China ha aprobado nuevas normas sobre la propiedad de viviendas, con la promesa de que habrá indemnizaciones más justas para los propietarios que pierdan sus casas o el fin de las demoliciones forzosas sin aprobación judicial, en un intento de calmar el malestar público.

Los disputas sobre la propiedad en un país donde el Estado es quien controla toda la tierra ha llevado a diferentes protestas, altercados con la Policía, encarcelamientos e incluso suicidios, lo que ha supuesto una molestia para el Partido Comunista de China, obsesionado con la estabilidad.

El Consejo de Estado de China ha aprobado nuevas normas después de publicar las propuestas revisadas en diciembre. "Aumentar el nivel de participación pública; las opiniones de las personas deben ser tomadas en cuenta en casos de expropiaciones y compensaciones", explicó en un comunicado el órgano en la página web del Gobierno.

"Antes de que el Gobierno tome una decisión sobre la expropiación de casas, debe realizar una valoración del riesgo de estabilidad social", añade.

Las demoliciones forzosas sin aprobación legal serán prohibidas, y el Gobierno deben obtener aprobación judicial si desea hacerlo, aunque en la práctica no es difícil ya que el Partido Comunista controla las decisiones de los tribunales.

Además, los promotores inmobiliarios no pueden participar en los trabajos de traslado, que es donde se han cometido los mayores abusos en el pasado. Las compensaciones deben ser calculadas justamente y de acuerdo con los precios del mercado, según las nuevas normas.

Los ciudadanos que han sido obligados a trasladarse se han quejado de que las compensaciones ofrecidas están muy por debajo del valor real de sus viviendas. Algunos alegaron que las autoridades trabajan en secreto con los promotores para pedir tierras en nombre de necesidades públicas, como carreteras, y después se lo dan a inversores comerciales que consiguen mejores beneficios.

MÁS DEMOLICIONES QUE NUNCA

El grupo de medios de comunicación chino Caixin informó la semana pasada de que 2010 había supuesto el año en el que se habían producido el mayor número de demoliciones de casas, citando un informe del Centro de Investigación de Gestión de Construcción y Leyes sobre la Propiedad de China. El documento recoge que los gobiernos locales estaban ocupando el puesto de las empresas de demolición y recolocación en los desahucios forzosos.

El Gobierno tuvo que retirar su anterior propuesta después de que se diesen varias protestas públicas, en las que los ciudadanos se quejaban entre otras cuestiones, por la cantidad de lagunas legales de las nuevas normas.

La Comisión a cargo de redactar las nuevas normas mantuvo 45 encuentros sin precedentes sobre la proposición con diferentes agentes implicados, lo que es inusual en un país en el que las nuevas leyes se aprueban tras unos pocos encuentros rápidos.

La celebración de Juegos Olímpicos en Pekín en 2008 fijó la atención en este tema, ya que los grupos de Derechos Humanos protestaron por las demoliciones forzosas para realizar carreteras o mejorar las infraestructuras.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2297
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.