Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

La Legión española: 100 años de historia

7
- +
15/10/2020 14:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El dia 12/10/2020 fiesta nacional de España se ha celebrado este año el primer siglo de la La Legion española por no haberse podido hacerlo en su fecha exaxta 22/09/2020

Breve reseña histórica.

El 28 de enero de 1920 Su Majestad el Rey Alfonso XIII, firmó el Real Decreto de su ministro de la Guerra, José Villalba Riquelme, de creación del Tercio de Extranjeros. El Teniente Coronel Millan-Astray fue su primer director. 

 

Se considera como fecha de fundación oficial la del alistamiento del primer legionario, un hombre de treinta años natural de Ceuta, llamado Marcelo Villeval Gaitán, el 20 de septiembre de 1920 que ascendió por méritos de guerra hasta el empleo de Brigada, cayendo en combate el 8 de septiembre de 1925 en las operaciones del desembarco de Alhucemas, durante la guerra del Rif. 

Este “Tercio de extranjeros” nació con el objetivo de hacer frente, como ya había hecho Francia, a la dureza de los combates en la Guerra del Rif (Marruecos), para los que no estaban preparadas las tropas de reemplazo, así como reducir el clamor popular por las bajas recibidas. Inmediatamente Millán se pone a la labor organizativa que fructifica con la publicación en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra nº 218 de 28 de septiembre del destino de dos Comandantes, cuatro Capitanes, cinco Tenientes y dos Alféreces, encabezados por el Comandante Don Francisco Franco Bahamonde, el que a partir de 1936 será  Caudillo de España,   muy conocido de Milán pues ya venía colaborando con él en la organización del Tercio y al que designó para el puesto de su lugarteniente.

 Pese a todos los obstáculos iniciales, en poco más de un mes desde la incorporación del primer legionario, La Legión estaba lista para combatir, aunque no lo hará hasta meses después, por estar en aquel momento, paralizadas las operaciones.

El 7 de octubre de 1920 (cuando apenas se habían cumplido dos semanas desde el alistamiento del primer Legionario) fue la fecha de la formación de la I Bandera, a continuación quedaron formadas las Banderas  II y III.

Más sobre

El 7 de enero de 1921, La Legión sufrió su primera baja mortal, el Cabo Baltasar Queija Vega, (21/5/1902, Riotinto, Huelva), de la II Bandera, abatido por un disparo mientras protegía la aguada de Zoco el Arbaa, cerca de Tetuán.  La Legión se creó para combatir, y el Cabo Queija fue el primero que dio ejemplo de ello con su vida.

Y ya más reciente, el 14 de mayo de 1993, moría el Teniente Arturo Muñoz Castellanos, primer caído del Ejército en misiones de paz, en Bosnia-Herzegovina.

En estos cien años de existencia, los legionarios han sabido conservar y transmitir a las nuevas generaciones los valores por los cuales su fundador la creó, el Credo Legionario. Una historia jalonada por el ejemplo de sus 23 laureadas individuales y 7 colectivas, máxima condecoración en tiempo de guerra. Sin duda alguna, Millán-Astray acertó en su concepto de Legión que sigue vivo 100 años después.

El siguiente video de YouTube hace un resumen breve de la historia de La Legión:

 

Un interesante libro conmemorativo.  

 

Para conmemorar este primer siglo de la Legión, el periodista Gustavo Morales y el historiador Luis E. Togores han publicado un libro «Cien años de La Legión española» (editorial La Esfera de los Libros). El volumen relata la historia de La Legión desde su fundación en 1920, lo hace a través de más de 500 fotografías.

 

Un interesante comentario sobre este libro  puede verse en el siguiente video de YouTube:

Celebración oficial en 2.020.

Aunque por la pandemia COVID-19  que sufrimos no se pueda celebrar este Primer Centenario con la relevancia que corresponde, se ha hecho coincidir el homenaje a La Legión con la celebración el 12 de octubre del acto institucional de la Fiesta Nacional de ESPAÑA en el escenario  de la Plaza de la Armería del Palacio Real donde allí ha desfilado la Legión según puede verse en el siguiente video de YouTube:

F.J. de C.

 

Madrid, 15 de octubre de 2.020 


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (528 noticias)
Visitas:
110
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.