Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Legalizado el partido Wasat tras 15 años en los tribunales

19/02/2011 13:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los tribunales egipcios han aprobado este sábado la constitución del partido Wasat (Centro), cuya fundación fue anunciada hace 15 años por un antiguo miembro de los Hermanos Musulmanes. El régimen del ya ex presidente Hosni Mubarak había impedido hasta ahora la legalización del partyido.

"El tribunal ha juzgado que el partido ha sido creado y es legítimo a día de hoy", informa la agencia de noticias oficial egipcia, MENA.

En total, el fundador del partido, Abu Elela Mady, había intentado hasta en cuatro ocasiones legalizar la formación desde 1996, pero todas y cada una de las veces la Comisión de Partidos Políticos, controlada por el Partido Nacional Democrático de Mubarak, había rechazado su inscripción en el registro de partidos egipcios autorizados.

Estas decisiones eran apeladas ante los tribunales, que siempre rechazaban los alegatos de Mady y sus seguidores, hasta este sábado, en una audiencia convocada antes de la caída de Mubarak, el 11 de febrero. El partido Wasat se convierte de esta forma en el primer partido legalizado tras las revueltas y podrá así participar en las próximas elecciones legislativas y presidenciales con las que culminará la transición.

Más sobre

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna ahora el país deberá además abolir la Ley de Partidos Políticos utilizada por el régimen de Mubarak para controlar la política del país.

Mady rompió con los Hermanos Musulmanes a mediados de la década de 1990 por lo que entonces describió como "estrechez de miras políticas". Sin embargo, su primer intento de legalizar el partido Wasat terminó en un tribunal militar que le juzgó a él y a varios de sus seguidores acusados de intentar formar un partido islamista.

Esta misma semana Mady explicaba en una entrevista a Reuters que su partido sería asimilable políticamente al Partido Justicia y Desarrollo (AKP) que gobierna Turquía, es decir, un partido con raíces en el Islam político pero abierto a otro electorado e ideas, incluida la clase media laica o los conservadores religiosos. En el partido también están integrados varios cristianos coptos, la minoría religiosa mayoritaria en el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1825
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.