Con un 99% de éxito en la resolución de este tipo de solicitudes, la startup malagueña defiende la importancia de demostrar la relación entre el cliente y el promotor, que se ingresó una cantidad en la cuenta bancaria de éste último y que la vivienda nunca fue entregada
Comprar una vivienda es el sueño de muchas personas. Sin embargo, no siempre resulta sencillo el proceso hasta conseguir las ansiadas llaves, especialmente si has decidido comprar tu vivienda sobre plano ya que, no sólo tienes que esperar a que construyan las viviendas para poder vivir, sino que también debes tener en cuenta posibles problemas que pueden surgir con la constructora o la promotora que haga que nunca te entreguen la vivienda. Pero ¿qué ocurre con todo el dinero que has aportado hasta ese momento?
Desde diciembre de 2015, esa pregunta ya tiene respuesta. En esa fecha, el Tribunal Supremo hizo publica una sentencia por lo que quienes realizaron depósitos para la compra sobre plano de su vivienda puedan recuperar el dinero que invirtieron.
La startup legalbono, plataforma web que permite generar documentos legales de forma personalizada, ya ha tramitado 435 casos con un 99% de éxito. “Estas cifras demuestran que quienes han perdido su dinero por la compra de una vivienda sobre plano -se estima que puede haber unos 600.000 afectados- pueden recuperarlo”, afirma Dimas Cuesta, CEO de legalbono.
Si la licencia de obra ha sido solicitada con posterioridad al 1 de enero de 2016, el plazo para reclamar el depósito será de dos años
Por ello, sus expertos han elaborado una serie de consejos sobre qué debe tener cuenta y cómo debe proceder cualquier persona que quiera reclamar el dinero que ha depositado para la compra de su vivienda sobre plano:
Para ayudar a aquellos que quieran presentar su reclamación, legalbono ha lanzado, dentro de su sección de Reclamaciones, un apartado para las destinadas a los depósitos de compra sobre plano, en el que, de forma cómoda y fácil, los usuarios podrán redactar su reclamación extrajudicial sin necesidad de un abogado.
“Si pasado el plazo establecido en la reclamación, el usuario no ha recibido su dinero, en legalbono no dejamos tirado a nadie, y seguimos con él hasta el final. Tramitaremos su reclamación haciéndonos cargo de todos los gastos (abogado, procurador, informes periciales, etc.). Sólo cobraremos si el usuario recupera las cantidades reclamadas”, asegura Cuesta.
Los afectados podrán reclamar su dinero durante los 15 años siguientes al cumplimiento del plazo de la fecha de entrega prevista en el contrato de compraventa