Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uterodemarita escriba una noticia?

¿Es legal grabar la conversación con tu jefe? El abogado Roberto Pereira te lo explica

09/12/2014 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Foto: Señal Alternativa

Escribe Roberto Pereira, abogado de IPYS

A propósito de algunos temas de coyuntura, algunos comentarios jurídicos:

  • Si un funcionario o servidor público graba la conversación con su superior o con otro funcionario púbico, porque tiene fundadas y razonables sospechas del tratamiento de actos irregulares, ilegales o delictivos, no quebranta los deberes de buena fe y de lealtad a los que está obligado. La buena fe y lealtad de los funcionarios públicos, son deberes frente al ejercicio regular de las funciones públicas y de ningún modo frente a actuaciones irregulares, ilegales o delictivas.
  • La difusión por parte de un funcionario o servidor público de una grabación obtenida en las circunstancias descritas, no vulnera el derecho al secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas. El funcionario revela una comunicación de la que fue partícipe y por ende que también le es propia, se trata de su comunicación. Este criterio es de unánime aceptación en la doctrina y jurisprudencia comparadas y nacionales.
  • La difusión por parte de un funcionario o servidor público de una grabación obtenida en las circunstancias descritas, que versa sobre hechos irregulares, ilegales o delictivos, no vulnera el deber de confidencialidad. Los actos irregulares, ilegales o delictivos, carecen de toda expectativa legítima de confidencialidad jurídicamente protegida, sobre todo cuando se trata de asuntos de especial interés o relevancia pública.
  • El funcionario o servidor público de nuestro ejemplo no está obligado a denunciar los hechos ante su superior o superiores (whistleblowing interno), cuando: (i) No existe un procedimiento establecido para denunciar internamente el tipo de hechos de que se trate; (ii) Ausencia de reacción de los superiores ante comunicaciones previas; (iii) Los superiores están involucrados en los hechos materia de la denuncia. En estos casos, es legítima la denuncia de los hechos a los medios de comunicación, a autoridades ajenas a la organización o a la opinión pública directamente (whistleblowing externo).
  • Estos criterios han sido ampliamente desarrollados y consolidados por la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en especial en los casos: Guja Vs Moldavia (Sentencia del 12 de febrero del 2008); Fuentes Bobo Vs España (Sentencia del 29 de febrero del 200) y Bucur y Toma Vs Rumanía (Sentencia del 8 de enero de 2013). También en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español, especialmente: Sentencia 6/1988, de 21 de enero y Sentencia 57/1999, de 12 de abril.
  • En el Perú, la Ley N° 29542 y su Reglamento aprobado a través del Decreto Supremo N° 038-2011-PCM, protegen a todo funcionario o servidor público que denuncie en forma sustentada la realización de hechos arbitrarios o ilegales que ocurran en cualquier entidad pública, que contravengan las disposiciones legales vigentes y afecten o pongan en peligro la función o el servicio público. Una de las medidas de protección establecidas en dichas normas es la prohibición de cesar, despedir o remover de su cargo al funcionario o servidor denunciante, como consecuencia de su denuncia. Si se produjesen el cese, despido o la remoción, ciertamente serían nulos y el funcionario o servidor debería ser repuesto en el cargo.
  • La obligación de contar con mecanismos eficaces para la protección de funcionarios o servidores públicos que denuncien este tipo de conductas, se deriva de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, como de la Convención Interamericana contra la Corrupción. A su turno, estos mecanismos y sobre todo su eficacia también son exigibles por diversos instrumentos de la OCDE.


Sobre esta noticia

Autor:
Uterodemarita (4893 noticias)
Fuente:
utero.pe
Visitas:
2314
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.