Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que N.serna escriba una noticia?

No leer sabiendo es peor que ser analfabeta

10/08/2016 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos una persona analfabeta puede decir que es inculta por culpa de un Gobierno que no le da las herramientas para poder aprender; pero ¿Que excusa tienen los que si lo saben?

El analfabetismo es aquella persona que no sabe leer ni escribir. En México existen segun el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) 5 millones 800 mil personas analfabetas mayores de 15 años. Desgraciadamente el número de personas alfabetas que no lee al menos un libro al año es mayor. 

Del 97.2% de la población que sabe leer y escribir solo el 80.8% leyó al menos un libro, revista, periódico, historieta, blog o foro; lo cual quiere decir que de 86 millones 640 mil personas mayores de 15 años que existen en México, 14 millones 208 mil personas no leen sarcásticamente "ni el espectacular de la calle". El 48% de éstas argumenta "no tener tiempo" para leer, cuando sabemos que un mexicano le dedica en promedio 1.8 horas diarias a ver televisión; ¿falta de tiempo?. 

En promedio un mexicano lee 3.8 libros al año, de los cuales 1.8 es por obligación escolar, aunque hay encuestas nacionales que indican que ese número ha aumentado a 5.3 libros; que equivale a 5 horas 30 minutos semanales dedicados a la lectura. Según un estudio realizado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), México ocupa el lugar 107 de 108 países con hábitos de lectura; es correcto, somos el penútlimo lugar. ¿No les parece contradictorio ocupar el penútlimo lugar y ser sede de una de las ferias del libro más espectaculares del mundo?.

Más sobre

El país número uno en lectura, no es Estados Unidos ni Alemania, es la India con un promedio de 10 horas 42 minutos a la semana; tomando en cuenta que el 37.2% de su población adulta es analfabeta contra el 5.5% en México, es de llamar la atención. En América Latina, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia tienen incluso mejores números.

Así pues, saber leer es tu derecho, tener el hábito de la lectura es decisión propia, leer nos da cultura, aprendizaje, y sobre todo, ortografía. Porque una cosa es saber leer y escribir, y otra es saber hablar, leer y escribir correctamente. La poca lectura nos manifiesta ejemplos como la siguiente fotografía: 

El problema es serio, pone en contexto todo lo que ocurre en nuestro país; más de la mitad de la población se deja llevar por lo que dicen en la televisión, no lee, no se informa, no pregunta, no indaga, no tiene juicio propio; es altamente influenciado y manipulable. Así es, somos una nación manipulable, fácil de convencer. Los políticos tienen todas las herramientas para hacer de nuestra mente y nuestro comportamiento su mayor fortaleza; no somos capaces de enfrentar y debatir con argumentos, de contradecir y dejar de ser "borregos de pastoreo", viven de la población inculta y con falta de educación, y lo más increíble, éstos son su voto fuerte. Porque un país ignorante no es capaz de decir no, un país conformista nunca querrá salir de la miseria ya que nunca podrá ver que existe la posibilidad de salir de ésta. Si estás leyendo este artículo, te felicito, eres del 80.8% que al menos leyó un artículo en el año.

No leer sabiendo es peor que ser analfabeta, demuestra una y otra vez la ignorancia de un pueblo que sigue intercambiando oro por espejos.


Sobre esta noticia

Autor:
N.serna (11 noticias)
Visitas:
3551
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.