Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Fuentes escriba una noticia?

Leer es más importante que escribir

05/12/2010 14:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Obras Literarias para todos, Primarios y Secundarios

INFORME ESPECIAL DE NORBERTO ROMANO.

PERIODISTAFomentar el hábito de la lectura 30 millones de libros llegaron a las aulas desde 2003Cerca de 30 millones de ejemplares entre obras literarias de nivel inicial, textos primarios y secundarios, diccionarios, enciclopedias, atlas y colecciones lleva entregados a las escuelas desde 2003 el Ministerio de Educación. Es para promover el contacto de los alumnos con los libros.Desde 2003, el Ministerio de Educación de la Nación lleva distribuidos unos 30 millones de libros en todos los niveles educativos. Obras literarias en el nivel inicial; libros de textos en escuelas primarias y secundarias; y obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas), de consulta (colecciones “Ciencia Joven” y sobre derechos humanos) y de literatura en bibliotecas escolares; son los recursos que reciben las escuelas para promover el encuentro de los libros con los estudiantes.

“Todos los chicos tienen que tener garantizadas determinadas condiciones como el acceso a los libros”, enfatizó el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni. “Durante muchos años el Estado se desvinculó de estos objetivos, estuvo ausente de estas propuestas.

Hoy, en cambio, recuperó su protagonismo porque creemos en un Estado presente, sensible y garante de los derechos de todos los habitantes”, agregó.

La política de compra y distribución de libros de textos que se viene implementando presenta una serie de rasgos positivos: en 1998 el índice de libros por alumno era de 0, 7; mientras que en 2005 ascendió a 1, 3.

Este año los alumnos de 1° a 6° de la escuela primaria recibieron 1.104.287 ejemplares. A los niños que ingresaron a 1º se les otorgó en propiedad su primer libro escolar, mientras que los estudiantes de 2º a 6º tienen sus textos en préstamo por un año.

Por su parte, en más de 7500 establecimientos de todo el país los alumnos de 7º de primaria y 1º y 2º del secundario recibieron 3.303.273 libros correspondientes a distintas asignaturas.

“Brindar estos recursos –expresó Sileoni- significa entender a la escuela como un ámbito donde los chicos tengan las mismas posibilidades de desarrollo social y cultural, y como un espacio para la participación y la inclusión. Por tal motivo, trabajamos para que los libros lleguen a todos, fundamentalmente a los que menos tienen”.

Personajes destados Luis Borges

La política educativa actual contempla, además, la entrega de bibliotecas de literatura infantil para jardines de infantes de todo el país.

Las colecciones distribuidas fueron 11.200, con casi 100 títulos para que los más pequeños puedan disfrutar y aprender.

En la selección de los libros de textos intervienen la Comisión Asesora Nacional (CAN) y todas las jurisdicciones a través de la designación de Comisiones Asesoras Provinciales (CAP), ambas integradas por especialistas y docentes.

La lectura en espacios no tradicionales

El Plan Nacional de Lectura, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, también trabaja en todo el país para la formación de lectores.

Junto con las 24 jurisdicciones, el Plan desarrolla estrategias para mejorar y promover la capacidad lectora en la comunidad y en el ámbito escolar.

Así es como, desde el 2003, se inició la distribución de cuentos y poemas, como una invitación a seguir leyendo en canchas de fútbol, hospitales, comedores escolares, lugares de veraneo, y terminales de micro y trenes.

Este año, se reinició la campaña desde el pasado 12 de noviembre en todos los partidos de fútbol del Torneo Apertura 2010.

Bajo el lema “Pasión por Leer”, se regalarán en las entradas de los estadios más de medio millón de libros.

La colección reúne cuentos de fútbol de Roberto Fontanarrosa, Inés Fernández Moreno, Alejandro Dolina, Osvaldo Soriano, Sasturain y Sacheri, entre otros autores


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Fuentes (128 noticias)
Visitas:
1890
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.