Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Lee aboga por la desnuclearización del Norte en 2011

29/12/2010 03:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, mantiene que Corea del Norte debe desmantelar su arsenal nuclear en 2011, un objetivo para el que confía en las negociaciones a seis bandas. "No tenemos más opción que la de resolver el problema del desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte diplomáticamente, a través de las negociaciones a seis", declaró después de recibir el informe sobre prioridades de política exterior para el año que viene.

En opinión de Lee, apremia el tiempo para que la comunidad internacional logre ese objetivo, ya que el año 2012 marca los cien años del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, y en la agenda de los nocoreanos aparece como la fecha en la que el país debe haberse convertido en una nación, "grande, poderosa y próspera".

Desde hace dos años no se celebran conversaciones en el seno de las negociaciones a seis, en las que intervenían las dos Coreas, China, Rusia, Japón y Estados Unidos. La tensión ha crecido considerablemente desde la ofensiva norcoreana contra la isla de Yeonpyeong, en la que murieron dos soldados y dos civiles surcoreanos.

Más sobre

APOYOS A LA REUNIFICACIÓN

A su vez, Lee comentó que su Gobierno se enfrenta a la tarea de afianzar el apoyo de sus aliados para que respalden sus planes de reunificación coreana. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio va a estudiar y preparar los aspectos económicos y legales que intervendrían en un proceso de reunificación.

En agosto Lee adelantó un plan de reunificación compuesto por tres puntos, el primero de los cuales se centraba en la creación de una "comunidad de paz" basada en la desnuclearización del Norte. Después, sería necesario establecer una "comunidad económica" para finalmente reunir a todos los coreanos bajo una ideología colectiva que garantice los derechos básicos.

El Ministerio también quiere estrechar lazos con economías emergentes de África, Oriente Próximo y América como parte de sus esfuerzos por alcanzar una "Corea Global", informa la agencia surcoreana Yonhap. Algunos países de estas regiones son además importantes fuentes energéticas para el país asiático.

La diplomacia surcoreana también trabajará en la ratificación de sus acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, y más adelante con China y Japón.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2486
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.