Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fromisiblog escriba una noticia?

Lecturas obligatorias (2)

28/02/2011 01:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

RGB b‡sico

La parálisis del jengibre

¿Qué tiene que ver la parálisis del jengibre con la literatura? Sólo los que han leído Agua para elefantes (Sara Gruen) lo sabrán, pues uno de los personajes padecerá esta intoxicación. Tranquilos, que no es un personaje protagonista y no os adelanto nada del argumento. Este libro en concreto me venía de perlas para la sección por aquello de querer incluir temas veterinarios porque Jacob, el protagonista, es veterinario en un circo.

Bien; ambientémonos.

Estados Unidos, años 20: la Ley Seca. Debido a que está prohibida la compra/venta de alcohol en todo el país, la gente busca alternativas… Empezaron a utilizar algunos medicamentos que contenían alcohol como si fueran bebidas alcohólicas. Uno de estos medicamentos que podía comprarse en cualquier tienda era el Jamaica Ginger Jake; una especie de alcohol de jengibre. Pero las autoridades enseguida se dieron cuenta y cambiaron los requisitos para que esta bebida pasara los controles: paralisis-jengibretenían que tener un mínimo de extracto seco, que hacía que el medicamento no tuviera un sabor agradable.

Los contrabandistas, tan listos ellos, dieron con la solución ideal: añadieron Triortocresil fosfato (TOCP) para aumentar el extracto seco y, además, conseguir un sabor más parecido al original. El producto adulterado pasó los controles. La gente lo bebió. Y así, durante la prohibición, muchas personas se quedaron paralíticas.

El TOCP es un organofosforado; son compuestos que utilizamos como insecticidas. Provocan un Síndrome de Neuropatía Retardada (OPIDN) y su consecuencia es la parálisis, que se manifiesta entre 1 y 4 semanas después de la ingestión aguda -si te bebes la botella entera de Ginger Jake, por ejemplo-, pero en un tiempo indeterminado si la ingestión es crónica -digamos que cuando la botella te dura algo más-; entonces puedes beber sin que ‘ te siente mal’ en ese momento así que sigues bebiendo hasta que, después de ¿semanas, meses?, te quedas paralítico

Se produce una degeneración de los axones de las neuronas largas y, por ello, hay parálisis en las extremidades.

Se adjunta imagen como recordatorio para los ‘ de letras’ :

neurona1

No hay un tratamiento específico; los enfermos solamente podían mejorar haciendo rehabilitación. He visto diferentes cifras, pero se piensa que entre 20.000 y 50.000 personas resultaron afectadas. Entre ellas, uno de nuestros personajes de Agua para elefantes.

Lo que más me sorprende de este tema es que el origen de la intoxicación no fue por un error o un accidente, como suelen ser estos casos de intoxicaciones masivas. Es decir, que añadieron el TOCP a la bebida conscientemente, aunque es de suponer que todavía conocían sus efectos nocivos; y que no era un compuesto utilizado normalmente en la alimentación. Una vez más se produce una gran catástrofe por una pequeña estupidez.

Otros posts relacionados:


Sobre esta noticia

Autor:
Fromisiblog (552 noticias)
Fuente:
fromisiblog.articulo19.com
Visitas:
4899
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.