Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La lectura de las cajas negras del avión de Air France podría llevar "meses"

12/05/2011 14:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los investigadores del accidente del avión de Air France que cayó al Atlántico hace casi dos años advirtieron este jueves que decodificar los datos de las dos cajas negras del aparato llevará "meses" si pueden extraerse, lo que "no está garantizado".

Las dos cajas negras, de color naranja, llegaron este jueves a Francia donde será analizadas por los expertos de la BEA en sus instalaciones en Le Bourget. Los expertos han conservado ambas cajas en agua desmineralizada tras su rescate a más de 3.900 metros de profundidad.

El director de la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad Aérea (BEA, por sus siglas en francés), Jean-Paul Troadec, explicó que se necesitan un mínimo de tres días para realizar copias de los datos --una para su equipo y otra para la investigación judicial--, pero su análisis podría "llevar meses" para reconstruir lo que sucedió.

"Es un proceso muy complejo, por lo que llevará un tiempo", explicó durante una rueda de prensa ante familiares de víctimas que perecieron en el accidente, quién avanzó que así las cosas el informe final podría publicarse a principios de 2012 en el mejor de los casos.

No obstante, en una primera evaluación estimó que se podrán extraer en principio los parámetros de vuelo que contiene una de las cajas, que apareció en buen estado, y confío en que se pueda escuchar las conversaciones en cabina.

Francia inició a finales de abril el operativo de rescate de los cuerpos y restos del avión, que cayó al mar cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París en junio de 2009, en la que es la quinta campaña de búsqueda.

Esta operación de rescate, después de dos años de búsqueda en un área de 10.000 kilómetros bajo el mar y en la que colaboran Airbus y Air France, ha costado más de 35 millones de euros.

En total, se han recuperado por el momento dos motores del avión, los ordenadores de abordo, partes del fuselaje y de la cabina, además de las cajas negras.

AISLAR EL ADN, TAREA "MUY DELICADA"

Gracias a este operativa, también se han recuperado dos cuerpos, aunque los fiscales han decido que no extraer más restos si están muy deteriorados. Los expertos temen que muchos cuerpos no puedan soportar el cambio brusco de temperatura del fondo marino a la superficie.

En total, se han localizado unos 50 cuerpos, según detalló el fiscal adjunto de París, Jean Quintard.

El fiscal explicó que las pruebas de ADN a los dos cuerpos rescatados, que han estado 22 meses bajo el mar, se están llevando a cabo pero incidió en que aislar una muestra en estas condiciones es "muy delicado".

En el accidente murieron sus 228 ocupantes, de 32 nacionalidades diferentes, entre ellos 72 franceses y 59 brasileños.

Francia confiaba en estar más cerca de esclarecer las causas del accidente, en el que perecieron sus 228 ocupantes. "Si las cajas negras pueden leerse, en tres semanas podríamos conocer una parte de la verdad", afirmó el pasado 3 de mayo el secretario de Estado de Transportes, Thierry Mariani, tras conocerse el hallazgo de las registradoras.

Mientras tanto, la investigación judicial prosigue, en la que Airbus y Air France han sido imputadas por "homicidio involuntario".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3445
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.