Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carmen Y Amigos escriba una noticia?

'El lector común', de Virginia Woolf

02/11/2012 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

¡Hola, amig@s!

Hoy os traigo un libro, no ficción, de Virginia Woolf . No es su archiconocido Una habitación propia - la de veces que lo le releído- sino una recopilación de artículos de crítica literaria publicada por DeBolsillo. "Hay una frase en la Vida de Gray, del doctor Johnson , que bien pudo ser escrito en todas esas salas, demasiados humildes para ser llamadas bibliotecas, aunque llenas de libros, donde gente anónima se entrega a la lectura : "... me regocijo de coincidir con el lector común; pues ese sentido común de los lectores, incorrupto por prejuicios literarios, después de todos los refinamientos de la sutileza y el dogmatismo de la erudición, debe decidir en último término sobre toda pretensión a los honores poéticos".

El lector común , como da a entender el doctor Johnson, difiere del crítico y del académico (...). Lee por placer más que para impartir conocimiento o corregir las opiniones ajenas. Le guía sobre todo un instinto de crear por sí mismo, a partir de lo que llega a sus manos, una especie de unidad- un retrato de un hombre, un bosquejo de una época, una teoría del arte de la escritura. Nunca cesa, mientras lee, de levantar un entramado tambaleante y destartalado que le dará la satisfacción temporal de asemejarse al objeto auténtico lo suficiente para permitirse el afecto, la risa y la discusión. (...) si, como afirmaba el doctor Johnson, tiene voz en el reparto último de los honores poéticos , entonces, tal vez, merezca la pena anotar unas cuantas de las ideas y opiniones que, insignificantes, por sí mismas contribuyen, no obstante, a tan grandioso resultado". imageVirginia Woolf (1882 – 1941)

Más sobre

Y a partir de esta artículo inicial, El lector común, que da título a la recopilación, Virginia Woolf vierte sus humildes comentarios de lector común - la señora Woolf, estaréis conmigo, es cualquier cosa menos común- sobre autores como George Eliot , Jane Austen , Thomas Hardy , las hermanas Brontë, Daniel Defoe , Mary Wollstonecraft , ... algunos de los grandes de la literatura inglesa que, he de reconocer, constituyen parte de mi fondo de armario literario .

Si no solo os gusta leer sino que amáis la literatura, más concretamente la literatura inglesa, os recomiendo El lector común . Estos breves ensayos de Virginia Woolf harán, sin duda, vuestras delicias.

¡Gracias por vuestros comentarios! Nos leemos...

imageMarcapáginas 158


Sobre esta noticia

Autor:
Carmen Y Amigos (803 noticias)
Fuente:
carmenyamigos.blogspot.com
Visitas:
893
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.