Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tradeandoporlavida escriba una noticia?

Lecciones de Trading. GRAFICACION (I)

13/07/2010 18:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Graficar es dibujar las principales líneas de soportes, resistencias y directrices en un gráfico.También uso muy a menudo los retrocesos de Fibonacci, y operando en valores o futuros norteamericanos no estarán de más los "pivots points", que son unas líneas arbitrarias calculadas a partir de los datos de la sesión anterior. (Ojo, porque esta "sesión anterior" puede ser el día anterior o, si estamos trabajando en gráfico de 60 minutos, la anterior vela de ese minutaje.)Los recomiendo en ese caso, porque los operadores americanos los usan, y cuando muchas personas se basan en algo, es más fácil que ese "algo" funcione.En diversas webs de Bolsa hay calculadoras de "pivots points". Solo hay que introducir los datos solicitados y nos darán los niveles para ese día o momento de gráfico. Recomiendo la de Serenity Marquets. Si uno de los 7 niveles que nos dan los "pivots" coinciden, por ejemplo, con otro nivel de soporte o resistencia, entoces, probablemente ese sea un punto importante en donde tendremos oportunidades.Hay que graficar en varios tipos de compresión, de mayor a menor.Primero lo hacemos en gráficos de DIA. Bajamos a 60 minutos; posteriormente a 10 minutos y ya finalmente en el gráfico en el cual tomemos las decisiones de entrada: 5 minutos, 3 minutos o menores.Esa es mi secuencia, pero cada cual puede establecer la suya. (Semanal, diario, 60 minutos, 15 minutos, etc)Para los gráficos de 1 hora o superiores bastará con graficarlos el lunes, ya que no acostumbra a haber tanto rango de movimiento durante la semana como para que haya variaciones importantes.Inferiores a 60 minutos, se debe hacer cada día, antes de comenzar la sesión.No es un trabajo que ocupe mucho tiempo. Lo tenemos listo en 10 ó 15 minutos. Y es muy importante.Aqui presento el gráfico de los futuros del Mini SP500, de Chicago, en su versión DIARIO.

image

Las resistencias están pintadas en azul y los soportes, en rojo.También las tendencias alcistas las pinto de azul. Las bajistas en marrón o rojo.Estos colores son convencionalismos. Igual que el color de las velas. Todos se pueden modificar a gusto del consumidor.Este gráfico me indica que, a medio plazo, aún está alcista. Lejos de los máximos, es verdad, pero aún deambulando por los alrededores del Fibo 38, que puede ser un buen soporte.Tampoco pretendemos hacer un análisis a través de la graficación, que se puede, desde luego. Pero el objetivo, como traders, es simplemente, y es mucho, encontrar niveles relevantes en donde el precio tenga probabilidades de girarse, o de seguir reafirmado en su movimiento.No nos debe importar demasiado la evolución de un activo, sean acciones o futuros sobre índices.Lo que debemos tener claro es qué haremos ante determinados supuestos.Los niveles marcados en los gráficos superiores (Semana, Día, Horas, etc) deberemos irlos "importando" a los gráficos inferiores conforme entren en la zona de ese nivel. Cuando coincidan varios niveles de diferentes gráficos ese es un nivel a vigilar.¿En qué nos basaremos para situar los niveles?Básicamente en niveles en donde el precio se ha detenido anteriormente y se ha girado. Allí ha encontrado mucha oferta o mucha demanda, y lo han rechazado. Es muy probable que cuando se enfrente de nuevo a ese nivel, vuelva a repetirse la situación.Un detalle a tener en cuenta: Cuando una resistencia se ha superado, automáticamente se convierte en soporte. Viceversa para un soporte superado.

Ahora bajemos al mismo mercado, pero en gráfico de 1 hora.image

El procedimiento es el mismo, pero los niveles que proprciona son diferentes.Posteriormente, en nuestro gráfico de actuación, los tendremos en cuenta todos, y sus coincidencias.No quiero alargar estas lecciones, para hacerlas más dinámicas.  En una segunda parte sobre graficación, veremos como implementarlo todo en nuestro gráfico operativo, creando las posibles zonas de activación.Una última cosa para hoy. Necesitaremos contratar un programa de gráficos, que además nos suministrará el "tiempo real", imprescindible para operar, tanto en simulación como en real.Yo utilizo Pro Real Time. Satisface mis necesidades y me he adaptado bien a ella.Hay bastantes plataformas en el mercado. Durante varios años he sido cliente de Visual Chart que también es recomendable. Y más de un colega trabaja con Ninja Trader, lo único que está en ingles. La ventaja de esta última, es que conectada con determinados brokers, resulta gratuita.Y sí, ya para finalizar, animo a cualquier lector que tenga alguna duda, a que se ponga en contacto conmigo por medio del correo electrónico.


Sobre esta noticia

Autor:
Tradeandoporlavida (105 noticias)
Fuente:
tradeandoporlavida.blogspot.com
Visitas:
2997
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.