Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Rodríguez Jiménez escriba una noticia?

Lecciones de rescate de submarinos

01/07/2011 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ejercicios BOLD MONARCH de rescate de submarinos que la OTAN llevo a cabo recientemente en aguas de Murcia ha concluido con una serie clara de conclusiones en la tarea de rescatar un submarino siniestrado

Estas lecciones se podrían resumir en:

La tragedia del “Kursk” y la impotencia de una nación que se suponía una superpotencia para rescatar a los accidentados, demostró que es imprescindible la cooperación internacional para acometer un rescate de submarinos con éxito dado que el triunfo que supuso el rescate del AS-28 se debió a una verdadera cooperación internacional aportando cada cual lo suyo en su campo.

Con la idea que todo futuro rescate tenga el fin AS-28 y no del “Kursk” se creo en 2001 la International Submarine and Rescue Liasion Office, ISMERLO, (Oficina Internacional de Localización y Rescate Submarino) con expertos internacionales en la materia y sede en Norfolk, EEUU, para estandarizar los procedimientos, doctrinas y tácticas de rescate submarino.

Fruto de esta estandarización son los hechos contrastados en el ejercicio se puede aseverar que con la tecnología actual solo se puede intentar un rescate a 600 metros máximo de profundidad y con un submarino escorado en un angulo no inferior a 45º.

El tiempo es vital y cuanto antes se de la alarma de que existe un submarino en dificultades, DISSUB, más posibilidades de éxito tendrá el rescate, ya sea por que el submarino avise de una emergencia o no responda a los chequeos de seguridad de sus gobiernos respectivos. 43 naciones en el mundo disponen de arma submarina con un total de 400 buques, los más EEUU con 75 y Rusia con 50.

El problema del DISSUB puede tener múltiples facetas desde falta de oxigeno, problemas en máquinas, vías de agua, problema médico, de suministros, salidas bloqueadas por escombros, contaminación química o radiactiva, estrés en los tripulantes, etc. Por ello debe dictaminarse cual es el método más adecuado de rescate según la circunstancia.

Esto lleva a una especialización de buques y personal así que los navíos participantes se encargan de distintas disciplinas especializadas: buceadores, buque hospital, dirección, buque de rescate, minisubmarinos, etc.

Un rescate submarino solo es posible hasta 600 metros de profundidad

En todo el mundo solo existen 13 submarinos de rescate, 3 en Rusia y sendos en EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Corea del Sur, Japón, Italia, Suecia, Noruega y Gran Bretaña y un número no muy superior de campanas de rescate, disponibles en Brasil. EEUU, India, China, Rusia, Israel e Italia y de prestaciones no equivalentes. Así una vez dada la alarma es necesario ser capaz de ponerles en operaciones en seis horas y transportarlos a cualquier lugar del mundo es un máximo de 36 horas. Tomando los ejemplos de Kursk y AS-28 como ejemplo este margen daría una ventana de 114 horas para culminar el rescate, el AS-28 fue rescatado a 24 horas que sus tripulantes agotaran sus reservas de oxigeno.

El rescate de un submarino no tiene que incluir la evacuación de la tripulación en primera instancia, se puede suministrar a la tripulación mediante contenedores herméticos, insuflar aire al submarino y reflotarlo o ventilar y reciclar el aire del submarino y mantener con vida y suministrada a la tripulación hasta que se decida cual es la mejor solución. De hecho el AS-28 fue salvado cuando un submarino de rescate británico corto los cables enredados en su hélice a 200 metros de profundidad, una vez liberado ascendió a la superficie por sus propios medios.

Salvo Libia, Irán y Corea del Norte, además de Taiwan que aunque tiene submarinos de patente EEUU no participa por la presión de China, todas las naciones con flota submarina participan en estos ejercicios de rescate y se prevé aceptarían ayuda de ser necesaria.

Las operaciones de rescate tienen su proceso y su tiempo de ejecución y es el acople del submarino de rescate con el DISSUB la operación más complicada y difícil de la operación y de hecho la que depende del rescate y evacuación de supervivientes.

Debido a la capacidad de los submarinos de rescate esta evacuación deberá repetirse varias veces hasta completarse con todos los riesgos que conlleva cada vez. En un alarde de sentido común las escotillas de minisubmarinos de rescate y sumergibles convencionales merced a un acuerdo firmado hace ya 20 años.

En este ejercicio BOLD MONARCH tuvo lugar el hecho histórico que un submarino estadounidense se acople a un navío ruso, esto supone un hecho histórico que contribuye a liquidar la Guerra Fría y manifiesta que el trabajo conjunto entre EEUU y Rusia es perfectamente factible.

Los subamarinos de rescate deben llegar al lugar del siniestro en solo 36 horas

Si esto contribuye a evitar un futuro Kursk este ejercicio y sus enseñanzas se darán por bien empleados.


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Rodríguez Jiménez (137 noticias)
Visitas:
4631
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.