Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eleducadorsocial escriba una noticia?

LEAR (un documental/una obra de teatro)

22/06/2011 22:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El  Rey  Lear es la nueva aventura teatral de  Teatro Frágil  y Factoría Los Sánchez. que se estrenará en la Sala L'Horta  de Valencia,   el 18 de diciembre.

Sobre  esta aventura Jose Maria Gresa está haciendo  un documental.

image Rafa, director de la obra, escribe sus impresiones.

Soy un privilegiado, lo sé, por poder trabajar con este grupo. Tengo a Charles Chaplin, Buster Keaton, Los Hermanos Marx, Els Joglars, los Monty Python, todos juntos, en el mismo grupo, desde hace tres años ya. Hace un año escribí esto:

"Dos horas, que es lo que dura el ensayo con mi banda, los de Teatro Frágil. Dos horas de energía pura, aquí no hay medias tintas, o entras al trapo o te quedas fuera, noqueado.Son las 17.50 h y ya me están esperando, en la puerta, se les ve a legua, muy juntos, es unacaracterística plástica de este grupo, siempre van muy juntos a todas partes; son quince y parecencuatro. David me ve a lo lejos y se acerca corriendo, me da un abrazo, luego me da la mano ysiempre me dice: com va Rafa, tot bè? Y entonces ya me pongo las pilas, a veces soy peor que ellos ylos pongo a mil, no paro de decirles tonterías, preguntarles, etc. Eso es ahora, al principio, hace unaño estaba totalmente descolocado.

Pues eso, les hago pasar al local de ensayo y cada uno me cuenta una cosa: ¿qué te pasa? le digo, -no sé, hoy me pica el culo-pero no lo dice en broma ni con ironía-, ¿y eso? Le digo yo. Pues no sé, me pica i avant!. Vicent me pregunta por el trabajo y me dice que no me preocupe, que el G-20 se ha reunido y que todo se va a solucionar. Al principio me quedaba perplejo. Hace un año no entendía nada, llegaba frustrado a casa, ninguno de los ejercicios que planteaba funcionaban, no sabia que hacer hasta que me di cuenta, en los descansos, en las pausas, me fui fijando en sus personalidades, en  como funcionaban como grupo y por fin encontré un camino."

image

"Hoy ha sido un ensayo intenso. Salva se ha enfadado con Joan y se ha marchado. Hay un tópico quesiempre oigo de que "son más felices que nosotros". No es cierto, se enfadan, se pelean, sienten celos, miedos..como todos.Realizamos un ejercicio de manipulación de objetos, se los pasaban de unos a otros, según sutamaño imaginario, su textura, su temperatura. En un momento dado les dije que se estabanpasando una hormiga, con gafas, que tuviesen cuidado, mucho cuidado, en silencio, controlando larespiración, un simple suspiro enviaría las gafas de la hormiga a cientos de kilómetros de distancia, les dije. Fue un momento emocionante, de absoluta concentración, cuidadosos con lo que hacían, sin movimientos bruscos.. Aquellas manos enormes de Santiago trasladando con mimo a la hormigagafotas fue un momento mágico.

Al final mi compañera Yolanda realizó una dinámica con el grupo. Yolanda tiene una dulzura quelos apacigua. Los colocó en círculo, sentados. Con un novillo de lana se daban dos vueltas a lamuñeca y lo pasaban a un compañero, haciendo una pregunta. Al final todos quedamos enredados.La imagen y el objetivo de la dinámica era la unión del grupo, la cooperación, etc. así que Yolandales preguntó:"¿que representa esto?", y ahí que salieron ellos: ¡Spiderman!, ¡Spiderwoman! ¡es unatrampa!, Así, son ellos."

Lo suscribo.

Rafa Sánchez

Foto: Javier Roda & La Pepa


Sobre esta noticia

Autor:
Eleducadorsocial (138 noticias)
Fuente:
eleducadorsocialenalaska.blogspot.com
Visitas:
1407
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.