Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Lealtad, cual es tu concepto y como lo aplicas

15/10/2010 05:41

1 Muchas veces hablamos de que somos leales, pero no conocemos la realidad del concepto

1

La lealtad, etimológicamente proviene del latín “legalis” y se traduce como respeto a la ley, en sentido jurídico, y también a las normas morales. Significa lo mismo que la fidelidad o compromiso de defender lo que creemos y en quienes creemos, en los buenos y en los malos momentos es un compromiso de verdad, respeto, obediencia y cuidado hacia algo o alguien, que puede ser otra persona, a las leyes, la patria, la familia, la religión, o a alguna idea.

La lealtad es un compromiso, y por lo tanto solo pueden ser leales aquellos que están lo suficientemente maduros para asumir esta virtud.

No es una cualidad que solo tengan los humanos, ya que muchos animales son leales, sobre todo los perros y los caballos, pero en ellos no surge de manera reflexiva sino instintiva.

La lealtad es un valor que debemos Desarrollar en nuestro interior y tener conciencia de lo que hacemos y decimos. Es honestidad en apariencia con los demas, pero primordialmente con uno mismo. Es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás, es proteger a quien queremos en contra de los embates de la vida. Es un Compromiso de defender lo que creemos; y en quienes creemos, si no cumplimos como es debido, la mas probable es que nos quedamos solos.

Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a algo serio y profundo. Todos podemos tener un amigo de verdad, pero debemos estar Conscientes que esto implica un compromiso, porque es estar en las buenas y en las malas.

En la escuela es cumplir no sólo por Obligación, sino porque tenemos un compromiso con la institución en donde estudiamos, porque hemos elegido una carrera y con la familia misma.

Es muy común aquella persona que Al saber que puede obtener algo de nosotros se nos acerque, y cuando dejamos de serle útiles nos abandone, y lo que acaba ocurriendo es que esas personas no son dignas de confianza. A veces nos lamentamos y preguntamos a los demás que es lo que ha ocurrido, cuando la verdadera razón y las causas estan dentro de nosotros mismos; ha sido falta de lealtad.

La lealtad es esencial, los conocidos se hacen amigos a través de la Lealtad mutua. Es nuestro deber ser leales a aquellos que dependen de nosotros: familia, padres, hijos, hermanos, amigos y compañeros; la lealtad es amor bondadoso en acción. Es potenciar la energía que viene hacia nuestro cuerpo al cuidar nuestras actitudes y pensamientos.

La lealtad en este sentido, está relacionada estrechamente con la perseverancia, la responsabilidad, el respeto, la prudencia, la mesura, la autenticidad, la sensatez, y la humildad; ya que la lealtad es el valor que ayuda a la persona a actuar con congruencia, respecto a la palabra dada o se trata simplemente de tomar conciencia para que, sin necesidad de haber dado la palabra, surja la necesidad de asimilarla libremente. La lealtad no tiene sentido si estos valores no son permanentes. El deber de la persona leal es el respecto a sí misma, para poder actuar del mismo modo con cada persona o con las instituciones con las que está colaborando o estudiando.

La lealtad es básica para que el mundo que estamos construyendo sea mejor; un ejemplo de lealtad puede ser hacia la patria y una manera de manifestarla es cuando cuidamos los patrimonios históricos; esto se concreta a los monumentos, a las reservas naturales, pues en muchas ocasiones no estamos conscientes de nuestro Compromiso y responsabilidad para cuidarlos o mantenerlos en buen estado y hacemos mal uso de ellos. Entonces es importante concientizarnos para asumir una actitud leal y de respeto, el cual debe de ser real para no caer en la hipocresía y el convencionalismo social.

Su contraparte es la traición. Alguien leal no engaña, no se vende, acompaña siempre, aún exponiendo su propia integridad. Un esposo o esposa no leal, no es solo el que engaña a su pareja sexualmente con otras personas, sino el que esconde secretos oscuros, el que miente, el que no cuida a su compañero o compañera. La lealtad es inseparable del amor, somos leales siempre e incondicionalmente a aquello a lo que realmente amamos, y privilegiamos por sobre nuestro propio bienestar

¿Te has preguntado si eres leal?

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (07/06/2012)

queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee feeeeeeeeeeeeeeooooooooooooooooooooooooo