Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los leales al régimen salen a la calle en apoyo al rey

22/02/2011 14:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de 10.000 personas leales al Gobierno se manifestaron en la capital de Bahréin a última hora del lunes como muestra de apoyo a los dirigentes suníes del país frente a las protestas sin precedentes de la mayoría chíi.

Colas de coches de hasta cinco kilómetros se dirigían hacia la mezquita de Faté, llenos de simpatizantes con la bandera roja y blanca del país y coreando frases en apoyo del rey, Hamad bin Isa al Jalifa.

Al otro lado de la ciudad, en la plaza de la Perla, unos 10.000 manifestantes seguían pidiendo reformas a los dirigentes suníes y denunciando la discriminación del régimen contra la mayoría del país.

Los leales al Gobierno creen que las diferencias deben ser resueltas en el Parlamento, en cuya Cámara Baja la formación opositora chíi Wefaq tenía 18 de los 40 escaños hasta la semana pasada, cuando los diputados abandonaron sus asientos en protesta por la represión contra los manifestantes en el desalojo de la plaza de la Perla, en la que murieron cuatro personas.

Un total de siete personas han muerto en las revueltas, las peores desde la década de los 90, esta vez inspiradas por las revoluciones de Túnez y Egipto, que han obligado a sus presidentes a dimitir.

Sami al Buhairi, político pro gubernamental del bloque Asalá, dijo a Reuters que los chiíes y los suníes deberían dialogar para acabar con las revueltas. "Esta es la mejor democracia del mundo árabe" aseguró Al Buhairi. "Hay un Parlamento, hay una Constitución, hay reglas", añadió.

En otra manifestación de partidarios del régimen, algunas personas dijeron que las quejas de discriminación de los chiíes están injustificadas. "No hay problemas en Bahréin. ¿Ves algún problema?" preguntó Abu Alí a un periodista de Reuters en una concentración de 1.000 personas leales a la familia real.

"He visto el crecimiento de Bahréin bajo el sabio liderazgo del rey desde los años 70 cuando había pocas infraestructuras y las personas utilizaban burros para transportarse", explicó Nasser Shezad, un trabajador de una compañía de acero.

Los chiíes aseguran que el desarrollo no ha llegado a sus localidades pobres, muy diferentes de los grandes edificios de Manama.

En 1999 el rey Hamad promulgó una Constitución que permitía elecciones al Parlamento, al que asignaba algunos poderes, aunque los monárquicos siguen dominando un gobierno dirigido por el tío del rey desde hace 40 años. Los chiíes se sienten apartados de la toma de decisiones y excluidos del Ejército y de las fuerzas de seguridad.

El parlamentario Isa al Kooheji dialogaba con los manifestantes en la marcha de apoyo al rey. "Llevan protestando por estas cosas durante décadas", denunció Kooheji. "¡Vamos!, estamos en 2011. Pueden sentarse y hablar con nosotros", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2238
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.