Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Canal Freak escriba una noticia?

"Lazos de Sangre" ("Winter's Bone")

20/04/2011 01:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lleva una semana en cartelera el drama que conquistó a la crítica mundial y a los círculos de Cine Independiente. La ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance y nominada a 4 premios de la Academia llega finalmente a Chile de la mano de BF Distribution, y la revisamos y comentamos para Uds. "sin spoilers, sin verdad absoluta".

De vez en vez, uno se encuentra con películas difíciles en pantalla. Películas que inquietan, que molestan, que perturban una parte esencial en el mundo interior del espectador. "Lazos de Sangre" es una de ellas. Una de esas simplemente difíciles de ver. La historia nos presenta a Ree Dolly (Jennifer Lawrence, nominada al Oscar en este papel y que veremos como una joven Mystique en la próxima "X-Men: First Class"), una jovencita de 17 años sumergida en el mundo miserable y pobre de la montañosa Norteamérica Centro (el famoso "The Middle", sin la educación y "progreso" de las costas). En medio de los bosques secos y fríos, Ree debe cuidar a sus dos hermanos pequeños y a su madre enferma, sin sustento ni apoyo alguno. Cuando un oficial le anuncia que su casa será rematada ya que su padre ausente, un fugitivo de la justicia, la puso como aval de su fianza, la joven se lanza en su busca, adentrándose en la realidad de un Estados Unidos ignorado, sucio y misero. "Winter’ s Bone" es un retrato concientemente imperfecto de esa USA que USA tanto se esfuerza en ocultar: esa realidad rural, cochina, ignorante, maloliente. Una apología "Red-neck", un viaje de "Basuras blancas", barro, rodeos y banjoos, con una heroína en el medio, una valiente luchadora. Ree y su historia se mueven en un ritmo pausado, lento, que se toma su tiempo: el ritmo de los bosques solitarios de los Ozarks, de la Tierra de Nadie. La protagonista encuentra en su camino la definición literal de penurias, presentadas por una cámara temblorosa y cruda, un montaje distendido y una fotografía lejos del preciosismo. Todo real, todo tangible; filmado en los lugares y protagonizado por sus habitantes, una especie de "Neorrealismo", esa mirada que cala tanto como el frío del invierno retratado en ella. Y aún asi, "Winter’ s Bone" es una historia de familias, de madres e hijos, de mujeres. Con acento femenino, el acento de su directora: la cineasta independiente Debra Granik, quien (con la misma valentía que la de la protagonista luchando con este mundo) enfrentó una serie de dificultades y obstáculos al incursionar en el duro y aspero mundo masculino de los bosques de esta Norteamérica, especialmente en la arista de la fantasmal pero a la vez tangible presencia de las drogas y el tráfico en esas zonas. Con todo esto, "Lazos de Sangre" justifica sus credenciales, pero a la vez se vuelve una película tosca, que provoca al espectador hacia el rechazo. Una de esas difíciles de ver, aunque mucho más honesta y sincera que otras del estilo (como la también archi-premiada "Biutiful").

"Lazos de Sangre", la última en la selecta lista de nominadas a Mejor Pelicula de este año en llegar a nuestra cartelera ya está entre nosotros. Si la viste, comentanos que te pareció. Si aún no lo haces, recuerda nuestro consejo: No importa lo que leas o escuches, siempre ve y sé tu propio crítico.

Inti Carrizo-Ortiz


Sobre esta noticia

Autor:
Canal Freak (2335 noticias)
Fuente:
canalfreak.cl
Visitas:
6965
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.