Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vidaenmm escriba una noticia?

Lazos De Sangre

22/02/2011 10:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los estudios de connotados sociólogos, arquitectos e ingenieros me he topado con un término que empiezo a detestar. Le llaman "pobreza linda", cuando se refieren a ella la ven con la nostalgia del campo, esa en que las personas no tienen apellidos. El que barre se llama Don Simón, la que hace el aseo es la señora María o el jardinero es don Juan, la verdad no les importa saber nada más... partiendo por el apellido. A ellos les llaman "nuestros pobres" o peor aún los "pobres honrados"... aunque no lo trate de ser es parte de ese mundo caritativo que regala ropitas viejas, sale a los trabajos voluntarios en el verano (y después se olvidan) o que de tanto rezar, predicar o dar discursos, cuando pasa por una población prefiere subir los vidrios del auto antes que alguien le pida algo. En realidad la pobreza es como un escupo en la cara, algo que nos insulta y nos debería avergonzar como sociedad, por el daño que hacemos con toda nuestra codicia justificada... con eso de lo que creemos que es lo justo.

La pobreza verdadera tiene olor a musgo, a frío y a tierra, eso aquí en América del Sur o en Branson, Missouri donde vive Ree Dolly (Jennifer Lawrence) con diecisiete años... gracias a sus padres le tocó convertirse en madre y padre de sus hermanos pequeños. Sin más que un terreno y un bosque, una madre enferma y un padre en la cárcel. Una situación como esa se da en cualquier lugar del mundo. Acá el frío arrecia y empieza a calar hondo entre el hambre y la desesperanza de los pocos sueños que quedan en pie en la joven.

Todo puede ser peor cuando se entera que su padre está con libertad condicional y desaparece dejando como condición de su fianza la casa en que vive su familia, es decir, si no aparece pronto les quitarán el terreno y quedarán en la calle. Lo único que le queda a Ree es ir a buscar a su padre donde sea, cueste lo que cueste decide partir a buscar noticias del padre. ¿Qué fue lo que hizo para desaparecer? la verdad eso no le importa mucho a Ree su padre ya era un delincuente que procesaba crack... entre otras cosas de su prontuario... y el mundo de la droga es peligroso más que por la policía, por las propias bandas.

No es fácil mostrar en el cine la aspereza de la desesperanza, el hambre y el frío. En un mundo rural la pobreza es silente y capaz de las peores atrocidades sin mayor esperanza... como el lente de los hermanos Dardenne... el cine que no conocía de Debra Granik tiene la sensación de pobreza real y dura... sin adornitos, con personas con nombre y apellido, donde el sueño es comer y tener casa... ni siquiera envidias ni otras estupideces que los que más tiene les preocupa. El invierno enrostra lo peor de ser pobre y en esos caminos en que Ree va conociendo lo peor de la gente... pero alguno que otro igual que tiene solidaridad y sensibilidad con lo mal que otros lo pasan (y que lo pueden pasar peor)... eso hay que terminarlo de verdad... no con regalos mas bien con oportunidades reales.

Saludos a todos.

Bonus Tracks

1.- Película en IMDB

2.- Comentarios en Filmaffinity

3.- Winter`s Bone en Wikipedia

4.- Página de la película

5.- Trailer


Sobre esta noticia

Autor:
Vidaenmm (263 noticias)
Fuente:
vidaen35mm.blogspot.com
Visitas:
2843
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.