Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Lavrov reconoce que Rusia está "alarmada" por la falta de cooperación iraní en materia nuclear

19/02/2010 14:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, afirmó este viernes que Moscú está muy alarmada por la falta de cooperación de Irán con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de la ONU, según recoge la agencia Itar-Tass. "Estamos muy alarmados y no podemos aceptar esto, el hecho de que Irán rechaza cooperar con la AIEA", aseguró.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko, había afirmado que Irán debe cooperar de forma más activa con la AIEA para convencer a la comunidad internacional de que su programa nuclear es pacífico, e insinuó que el Kremlin puede respaldar las sanciones contra el régimen iraní.

La AIEA sugirió ayer por primera vez que Irán podría estar trabajando en generar combustible para alimentar un misil nuclear. Por su parte, el líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, repitió este viernes que las sospechas sobre el programa nuclear no tienen base.

"Las acusaciones occidentales no tienen base alguna, porque nuestras creencias religiosas nos impiden utilizar este tipo de armamento", afirmó Jamenei, recogido por medios de comunicación iraníes. "No creemos en el armamento atómico y no lo perseguimos", añadió.

"Teherán debe ser más activo en su cooperación con la AIEA", indicó Nesterenko, unos comentarios que parecen hacer ver que la paciencia de Moscú se está agotando, mientras Estados Unidos intenta que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga una cuarta ronda de sanciones.

Más sobre

Rusia también subrayó que las conversaciones sobre una resolución podrían empezar pronto. "En la actualidad no hay en marcha ningún trabajo en el Consejo de Seguridad para preparar unas posibles sanciones, sin embargo, dadas las circunstancias actuales, no podemos descartar por completo la posibilidad de comenzar este trabajo", afirmó Nesterenko citado por Interfax.

Nesterenko indicó igualmente que Teherán debe dar información para eliminar las sospechas sobre el tipo de programa nuclear que está realizando. "La comunidad internacional debe saber con seguridad que es pacífico", prosiguió.

ALEMANIA, TAMBIÉN PREOCUPADA

Por su parte, Alemania, uno de los seis países que negocia con Irán, manifestó hoy su preocupación. "La desobediencia persistente (...) de las resoluciones de la ONU y la continuación de Teherán de una política nuclear peligrosa fuerzan a la comunidad internacional a perseguir más sanciones en Nueva York contra el régimen en Teherán", afirmó el portavoz gubernamental, Ulrich Wilhelm.

Según Wilhelm, la canciller alemana, Angela Merkel, aún "extiende su mano" hacia Irán y sigue comprometida a alcanzar una solución diplomática. "Descartamos una solución militar", afirmó.

La AIEA confirmó en el documento de ayer que los iraníes ya han producido su primera pequeña reserva de uranio enriquecido al 20 por ciento, pero criticó que no lo han comunicado a los inspectores de la Agencia.

Este informe se analizará entre el 1 y el 5 de marzo en el órgano ejecutivo de la Agencia. Los inspectores señalaron que resultó difícil obtener informaciones relevantes a medida que el tiempo pasaba, y señalaron que es esencial que Irán colabore con ellos "sin más retrasos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1750
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.