Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Lavrov considera innecesaria la creación de un foro sobre Pyongyang paralelo a las negociaciones a seis bandas

14/04/2009 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, expresó hoy su deseo de que las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano se reanuden "en un futuro muy cercano" y afirmó que no es necesario articular un nuevo mecanismo negociador paralelo al sexteto, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

"Pese a la inevitable emoción mostrada por las diferentes partes ante esta situación, esperamos que el proceso de negociaciones a seis bandas se reanude en un futuro muy cercano a fin de que podamos avanzar hacia el principal objetivo de todos, la desnuclearización de la Península coreana", declaró en rueda de prensa.

"No hace falta crear un nuevo foro internacional para los asuntos, relacionados con la situación en la península de Corea", prosiguió Lavrov. "Ya hay un foro reconocido por todos: las conversaciones a seis bandas", agregó.

El Gobierno de Corea del Norte anunció hoy que se retiraba de las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear y que "jamás" volvería a participar en estas negociaciones ni acataría sus acuerdos. Asimismo, expresó su intención de reanudar su programa nuclear mediante la construcción de una central provista de reactores de agua ligera --que no se utilizan para obtener plutonio militar-- y la reactivación de las instalaciones nucleares congeladas en función de los acuerdos internacionales, según informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea comenzaron en agosto de 2003 con la participación de altos representantes diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados en estas conversaciones, Corea del Norte congeló su programa nuclear y empezó a desmantelar el reactor de su principal central nuclear, Yongbyon, a cien kilómetros al norte de Pyongyang.

El anuncio hecho hoy por Corea del Norte es una respuesta a la declaración aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se condenaba el lanzamiento de un cohete por Corea del Norte el pasado 5 de abril, por considerar que contradecía la resolución 1718 de octubre de 2006 del propio Consejo de Seguridad, y se advertía de un posible endurecimiento de las sanciones contra el régimen de Pyongyang.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1481
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.