Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Lavrov afirma que Rusia se vio obligada a reconocer a Osetia del Sur y Abjazia debido a la "agresión" georgiana

05/08/2009 09:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que Moscú no tenía previsto reconocer la independencia de los territorios rebeldes de Abjazia y Osetia del Sur y lo hizo únicamente después de que las tropas georgianas atacaran Tsjinvali, capital suroseta, según informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

"Lo principal era salvar a la gente", afirmó Lavrov, en declaracioones a la cadena rusa de televisión Vesti. "No obstante, al cabo de poco se hizo evidente que para cumplir esta tarea no bastaba sólo con atajar la agresión y dejar a la gente dentro de Georgia", añadió. Por ello, explicó, las autoridades de Moscú llegaron a comprender que mientras el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, permaneciera en el poder "estas dos repúblicas siempre estarían amenazadas".

Asimismo, Lavrov aseguró que la propuesta georgiana de incluir a representantes de Estados Unidos en la misión de observadores que la Unión Europea tiene emplazada en Georgia tiene como objetivo desestabilizar la situación en el Cáucaso Sur y provocar un conflicto entre Estados Unidos y Rusia.

El plan del mandatario georgiano, aseguró, consiste en "arrastrar a los estadounidenses hacia Georgia y colocar a los observadores de Estados Unidos delante de los militares rusos, tras lo cual intentarán hacer su tarea habitual los expertos en provocaciones, que nunca le faltan a Saakashvili". "Saakashvili tratará de desestabilizar la situación usando los métodos más variados", señaló. "Europa y Estados Unidos entienden los riesgos que ello entraña", manifestó.

Por ello, la inclusión de observadores estadounidenses sería "simplemente incorrecta", porque la misión que tiene la UE en Georgia está actuando de acuerdo con el llamado Plan Medvédev-Sarkozy y su presencia en las zonas adyacentes a Osetia del Sur y Abjazia constituye "un importante factor estabilizador".

El próximo 8 de agosto se celebrará el primer aniversario de la ofensiva lanzada por Georgia contra Osetia del Sur, tras la cual Rusia envió tropas al Cáucaso para expulsar a los georgianos. El 12 de agosto, Moscú dio por terminada la operación y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas. A finales de ese mes, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjazia. Georgia proclamó que ambas entidades son "territorios ocupados" y rompió las relaciones diplomáticas con Rusia


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1493
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.