Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Lavado de cara para la sede de la RAI

26/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El antiguo palacio del Marqués de Villafranca, en la calle Don Pedro de Madrid es la renovada sede oficial de la Real Academia de Ingeniería tras realizar las obras de rehabilitación del edificio que han durado veinte meses y ha sido supervisado por Patrimonio Histórico. Además, durante el proceso se han restaurado un importante número de artesonados, frescos, lámparas, alfombras y tapices.

Muchos nombres de importantes personalidades han marcado la historia de este edificio. La Duquesa de Alba, por ejemplo, vivió en este palacio por estar casada con su propietario. Siglos después, cuentan que Ava Gardner, Jackie Kennedy o los duques de Windsor lo visitaron cuando ya era un restaurante de postín, en los 70. Pedro Almodóvar utilizó la fachada del Palacio en el rodaje de La flor de mi secreto. La Agencia para el Aceite de Oliva, dependiente el Ministerio de Agricultura, se instaló entre sus gruesas paredes en la década de los 80 y, actualmente, el antiguo palacio del Marqués de Villafranca es sede oficial de la Real Academia de Ingeniería.

Lavado de cara

Ahora, tras un exhaustivo lavado de cara, la RAI acaba de rehabilitar y restaurar este espléndido edificio, cuya construcción data del siglo XVII, aunque los terrenos sobre los que se alza ya fueron ocupados durante la época de la Morería. Ubicado entre las calles Don Pedro y Mancebos, muy cerca de Las Vistillas en Madrid, es sólo desde 2005 cuando se convierte en la sede oficial de los académicos de la Ingeniería. Según Aníbal Figueiras, presidente de la RAI, & #8216Tras las obras, que han durado veinte meses, la Academia recupera para Madrid un bello edificio que forma parte de su patrimonio histórico y cultural& #8217.

Nueva publicación

Con motivo de la finalización de estas obras de rehabilitación, la RAI ha editado un nuevo libro, titulado La sede de la Real Academia de Ingeniería. Historia del Palacio de los Marqueses de Villafranca", un riguroso estudio sobre los orígenes y avatares del Palacio, para deleite de los madrileños en general y de los estudiosos de la Villa y Corte, llevado a cabo por tres jóvenes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenecen al grupo de trabajo de la profesora Josefina Gómez Mendoza, también académica de la RAI, quien se ha ocupado de la supervisión.

Para ello, los investigadores han tenido que consultar los archivos históricos en los que descansan las pruebas de la existencia del Palacio: Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Archivo General de la Administración, Archivo del Senado, Archivo de Villa de Madrid, Biblioteca Nacional de Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid e Instituto Geográfico Nacional, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
5812
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.