Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tenemostetas escriba una noticia?

Laura Gutman estuvo en Tenerife

01/03/2011 23:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Ileana Medina Hernández

??

imageFoto tomada del  perfil de Laura Gutman en Facebook. ??

La psicóloga argentina Laura Gutman, que está de gira de conferencias por España, estuvo el viernes pasado en Tenerife, en la sede de Besana, una asociación de reciente creación a la que auguramos un gran éxito, pues hace  mucha falta  este tipo de espacios en la isla.

Tenemos Tetas, claro está, estuvo allí. Eramos poquitas (unas 25 mujeres conté, y solo un hombre), así que quiso que nos sentáramos en círculo, y disfrutamos el lujo de tener a Laura durante más de tres horas como si estuviera en la sala de nuestra casa.

Según ella misma dijo, lo que le interesa a Laura ahora mismo es la FORMACIÓN de profesionales en su método de construcción de la biografía humana. Creo que ahí radica la clave de  cierto desfase, entre el público que se acerca a escuchar a la Laura hablar de crianza, destete o colecho, y lo que a ella le interesa  ahora mismo  ofrecer en sus conferencias.

Esto no lo dijo ella, pero lo supongo yo: creo que ahí está la clave de por qué a muchos  nos parecen  a priori un poco "caras" sus conferencias. Porque su objetivo no es tanto el de atender directamente a madres y padres (algo que ya no hace directamente en su centro Crianza de Buenos Aires), como el de divulgar su método de trabajo psicológico con los ¿pacientes?¿clientes?: la construcción de biografías humanas. Desde ese punto de vista, el público ideal para sus conferencias serían otros profesionales de la psicología, a los que mucha falta les haría acabar de salir del reduccionismo conductista-cognitivista que campea por todas partes, incluidos los campus universitarios.

Como éramos pocos, en Tenerife desistió de dar la conferencia que tenía planificada, e hizo un coloquio más familiar, donde hubo lugar para las lágrimas, para las risas,   para  la magia de un círculo de mujeres-madres necesitadas de amparo, de cobijo, de apoyo, de escuchar-nos y ser escuchadas. Hubo humildad y sencillez  por su parte, y magia entre todas, y creo que valió la pena, aunque no aportara mucho nuevo.

Más allá de dar consejos, o de responder a preguntas como "mi hijo se despierta 5 veces por la noche, ¿qué hago?", Laura habla ahora de Biografías Humanas, de "yo desplazado", de cómo construir las historias reales de desamparo de  nuestras infancias, que tenemos enterradas en el olvido, quiere decir, en la sombra, en el inconsciente.

Como Alice MillerCasilda Rodrigáñez (recomendó dos veces a lo largo de la charla  la lectura de Casilda), con  quienes forma a mi modo de ver el gran triunvirato revolucionario de la Psicología Humana actual,   Laura Gutman sabe que en la crianza no hay consejos que dar ni métodos que seguir.

Que sólo haremos aquello que esté en consonancia con la forma y la medida  en que hemos sido criados, amados, sostenidos o desamparados en nuestra infancia. Y que en la sociedad actual, todos, todos los seres humanos tenemos un grado enorme de desamparo infantil, que nos impide ser felices, nos impide ser saludables, y nos impide criar feliz y  saludablemente a nuestros hijos.

De esas, "nuestras infancias reflejadas", es de lo que se trata. De lo que no sabemos de nosotros mismos. De lo que nunca fue nombrado. Del "personaje" que construimos en nuestra familia para sobrevivir y funcionar. De nuestros deseos desplazados. De nuestra desconexión interna. De emprender el proceso de autoconocimiento, de liberación de nuestros demonios interiores, de saber la verdad sobre cómo nos sentimos cuando nosotros mismos éramos bebés y niños pequeños.

Se trata, sobre todo, de nuestra verdad. Cuando accedemos a ella, las preguntas sobre cómo criar a nuestros hijos se responden solas.

Gracias, Laura. Un abrazo. ?


Sobre esta noticia

Autor:
Tenemostetas (285 noticias)
Fuente:
tenemostetas.com
Visitas:
4315
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.