Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jopaz.golobedia.com escriba una noticia?

La UE y Latinoamérica están serca del tratado de banano

03/07/2009 19:13 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La UE y los paises de Latinoamérica están cerca de un pacto sobre la importación de banano lo cual le convendría muy grandemente para el continente europeo pero no se asegura la fecha del pacto, lo cual lo aseguro la efe ( fuentes Europeas)

La Unión Europea (UE) y los países de Latinoamérica están "cerca de un acuerdo" dentro de la negociación que mantienen para resolver la larga disputa por el arancel europeo a las importaciones de banano, pero no se puede aventurar una fecha, informaron hoy a Efe fuentes europeas.

La Comisión Europea (CE) y las naciones de América Latina continúan las reuniones en Ginebra, sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y están más cerca de llegar a un compromiso, pero "dependerá de la voluntad política" y aún no se puede adelantar cuando podría producirse, según las fuentes.

El motivo del litigio es el arancel que la UE aplica a la entrada de bananas, de 176 euros por tonelada y que grava a los grandes exportadores de Latinoamérica, que exigen una rebaja.

El acuerdo es una cuestión de cifras y aunque oficialmente la oferta de la UE no ha cambiado, hay negociaciones de un lado y de otro y "son complejas".

La última propuesta conocida de la CE consiste en reducir el arancel de los 176 euros actuales a 136 euros en tres años y que desde 2012 el impuesto se congele o reduzca según marchen las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC para liberalizar el comercio mundial.

La Unión Europea (UE) y los países de Latinoamérica están "cerca de un acuerdo"

Entre las opciones de la propuesta actual de la CE, figuran varias posibilidades, una de ellas una bajada máxima del arancel a los 114 euros por tonelada posiblemente en 2019, independientemente de la Ronda.

Vincular o no un acuerdo sobre el banano con la llamada Ronda de Doha -que comenzó en 2001 y ahora está congelada- ha sido uno de los puntos de discusión y más teniendo en cuenta que no va a haber avances inmediatos en esta última.

Asimismo, el resultado de estas negociaciones determinará el grado de concesiones adicionales, en los envíos de banano que la UE hará a los países de América Central y Andinos en las también negociaciones paralelas de acuerdos bilaterales.


Sobre esta noticia

Autor:
Jopaz.golobedia.com (2 noticias)
Visitas:
3476
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

martha Oli (06/07/2009)

Que tan "serca" podran estar con esta ortografia??
Solo espero que a los Latinoamericanos no se nos peguen estas faltas tan garrafales!!!