Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

UE y Latinoamérica lanzan diálogo sobre inmigración para soluciones comunes y garantizar protección de los migrantes

30/06/2009 14:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea y los países de América Latina y Caribe concretaron hoy en Bruselas el inicio formal del diálogo en materia de inmigración acordado el pasado año por los jefes de Estado y de Gobierno de las dos regiones en Lima (Perú). El objetivo es buscar soluciones comunes y que los migrantes "sean respetados y tengan una vida digna", según explicó el embajador de Argentina ante la UE, Jorge Remes Lenicov.

La reunión de este martes sienta una "base sólida" para el diálogo que tendrá su primer encuentro a nivel de altos funcionarios el próximo mes de septiembre, bajo la presidencia de turno sueca de la UE.

La agenda prevé que los primeros contactos se centren en los vínculos entre inmigración y desarrollo, pero las reuniones se prolongarán durante las presidencias española y belga de la UE, los dos semestres de 2009, respectivamente, con otras cuestiones como, por ejemplo, la coexistencia de inmigración irregular y regular.

El embajador argentino señaló que la conformación de este diálogo también responde a una forma de "discutir, analizar y buscar por todos los medios la preservación del respeto de los Derechos Humanos de los migrantes", tras las primeras divergencias que surgieron entre las dos regiones cuando la UE sacó adelante la directiva de Retorno.

Se trata de un nuevo mecanismo para tratar de manera "global" el fenómeno migratorio, con un diálogo que "tenga en cuenta" aspectos como "el respeto por los Derechos Humanos de los migrantes, independientemente de la calidad de su migración", apuntó la embajadora de México ante la UE, Sandra Fuentes. Asimismo, se examinarán las razones de la migración y se luchará contra la discriminación y racismo, añadió.

El responsable del departamento de Exteriores de la Comisión Europea para asuntos de Latinoamérica y Asia, Stefano Sannino, admitió que la preparación de este diálogo ha sido "a veces complicado", pero que ha servido para hallar un "lenguaje común" con el que buscar soluciones también comunes a un fenómeno "sensible" y que es un "problema que puede convertirse en una oportunidad".

Sannino destacó que el lanzamiento de este diálogo es un "esfuerzo de toda la UE y de todos los Estados miembros". Preguntado por el impulso que España puede dar a esta relación cuando ocupe la presidencia europea, el representante de la CE aseguró que el conjunto de los Veintisiete "han demostrado sensibilidad" con la cuestión migratoria y que todos ellos "han participado de forma convencida" en este diálogo.

No obstante, reconoció como "evidente" que España afronta este fenómeno con una "sensibilidad especial", dado que recibe un gran número de inmigrantes procedentes de países latinoamericanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1807
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.