Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Francisco escriba una noticia?

Latinoamérica: EEUU divulgan informe sobre la libertad religiosa

20/12/2010 21:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los países citados en esta noticia son: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Haití, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.

De acuerdo con el Informe Internacional sobre la Libertad Religiosa de 2010, divulgado el miércoles 17 de noviembre por la Secretaria de Estado Norteamericano, en laArgentinala Iglesia Católica goza de ciertos privilegios para compensar la expropiación de propiedades en la época colonial, como: los subsidios escolares, un alto grado de autonomía para las escuelas parroquiales y las licencias para las frecuencias de radio. Además, por obligación constitucional el gobierno sostiene culto católico apostólico romano.

En general dicho gobierno respeta la libertad religiosa y rechaza la discriminación por raza, religión, sexo, nacionalidad, ideología política, clase social o características físicas.

EnBrasil, por ejemplo, el canal de TV Record y la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) fueron citados por presuntamente promover actos de intolerancia religiosa. La mayoría de los abusos cometidos a individuos de religiones afrobrasileñas no es punida, aunque hayan leyes para eso.

EnColombiaLos líderes religiosos son blancos de amenaza por parte de grupos terroristas, aunque la constitución prohiba la discriminación religiosa. El gobierno sólo reconoce los matrimonios religiosos celebrados por la Iglesia Católica y más 13 organizaciones no católicas que son signatarias del Acuerdo deDerecho Público de 1997. Para los individuos de otras sectas hay que casarse en una ceremonia civil para que el Estado reconozca la unión.

El gobierno deCubaes laico y no favorece a ninguna religión. Sin embargo impulso límites a la libertad de culto. En 1992 abolió el ateísmo como la religión del Estado. El febrero de 2010 dos miembros de la secta no reconocida "Creciendo en Gracia" han sido detenidos tras divulgaren folletos críticos a la Iglesia Católica.

Ya enChileUn 70% de la población es católica, un 15% es evangélica y sólo cinco por ciento es indígena. 65% de las personas indígenas se consideran católicas y un 29%, evangélicas.

EnEcuadorEl gobierno también respeta la libertad religiosa. En 2009 tres hombres fueron condenados por presuntamente haber asesinado un curandero tradicional.

EnHaití, por ejemplo, no han sido reportados los abusos o discriminaciones sociales basados en la religión.

EnHondurasSólo la Iglesia Católica tiene estatus de "iglesia". Ya las demás sectas son llamadas de "asociaciones religiosas". La Iglesia apoyó el golpe de estado del 28 de junio de 2009 el cual ha depuesto José Manuel Zelaya.

Ya enMéxicoHay varios problemas en cuanto a la libertad religiosa, principalmente en la región de Chiapas. Dicho informe cita que el enero de 2009 una iglesia evangélica en construcción fue presuntamente destruída y las autoridades han encarcelado el pastor. Más de 30 personas fueron expulsadas de la comunidad. El marzo – del mismo año – las autoridades locales detuvieron a 18 testigos de Jehova y, supuestamente les obligaban a limpiar los canales de agua residuales por haber negado a contribuir a la celebración de la comunidad católica. En Guerrero cuatro pentecostales fueron obligados a asistir las misas y a contribuir a las celebraciones de la comunidad católica.

El informe dice que enNicaragua, por ejemplo, el gobierno ha mostrado intolerancia religiosa hacia aquellos que hicieron comentarios sobre asuntos socio-políticos. El 23 de abril de 2010 la Conferencia Episcopal Católica había denunciado el uso de las instituciones religiosas con fines políticos.

EnVenezuelaLas autoridades respetan la libertad religiosa. Sin embargo los grupos que criticaron dicho gobierno han sido víctimas de intimidación y hostigamiento. Algunas entidades religiosas fueron sometidas a la expropiación de propiedades. Dicho documento menciona que el 2009 se aprobó una ley de educación la cual se prohibía la enseñanza durante el horario escolar normal, pero no se sabe se fue aplicada. Tras el incidente en la flotilla humanitaria hacia Gaza el presidente Hugo Chávez dijo que Israel era un "estado genocida", pero resaltó que no era un "enemigo de los judios".

La documentación de la cancillería americana se refiere al periodo del 1° de julio de 2009 al 30 de junio de 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Francisco (404 noticias)
Fuente:
noticieroyopinion.com
Visitas:
3331
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.