Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

El latino Juan Felipe Herrera es nombrado poeta laureado de EEUU

10/06/2015 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El poeta estadounidense de origen mexicano Juan Felipe Herrera, autor de una obra marcada por una voz claramente latina, fue designado este miércoles como el Poeta Laureado de este año por la Biblioteca del Congreso, en Washington.

"Es un mega honor para mí. Para mis familiares y mis padres, que se fueron hacia el norte antes y después de la Revolución Mexicana de 1910, el honor es todavía mayor", dijo Herrera sobre su nombramiento.

Se trata del 21º escritor en recibir este prestigioso título honorario de la Biblioteca del Congreso estadounidense, aunque el primero claramente ligado a la comunidad hispana de Estados Unidos.

El título de Poeta Laureado significa que por los próximos 12 meses Herrera será responsable por programas especiales para difusión de la poesía estadounidense, con el apoyo de la Biblioteca, la más antigua del país y la mayor del mundo.

Al anunciar la distinción, el titular de la Biblioteca del Congreso, James Billington, comparó la obra de Herrera a un clásico de la poesía estadounidense como "Hojas de hierba", de Walt Whitman.

Para el académico, la obra poética de Herrera mezcla "voces, tradiciones e historias, así como una perspectiva cultural que es una parte vital de una identidad general estadounidense".

- Hijo de trabajadores rurales -

Herrera nació en Fowler, California, en 1948, hijo de inmigrantes que sobrevivían en labores rurales, y pasó parte importante de su infancia moviéndose con su familia según las haciendas donde éstos conseguían trabajo.

No obstante, se graduó en 1972 en la Universidad de California con un título en Antropología Social. Posteriormente completó una maestría en esa especialidad en la Universidad de Stanford. Su primer libro de poemas, "Rebozos of love", salió de la imprenta en 1972.

La obra de Herrera, influenciada por sus experiencias en el medio rural de inmigrantes hispanos en Estados Unidos, posteriormente adoptó un tono marcadamente declamatorio, en que la sonoridad de palabras y frases pasa a jugar un papel central.

En el listado de escritores que ya recibieron el título de Poeta Laureado, Herrera aparece ahora en compañía de autores como Robert Frost, Natasha Trethewey y Stanley Kunitz, entre otros.

Herrera ya había sido designado Poeta Laureado del estado de California en 2012, y desde esa posición el escritor lanzó el programa social "Yo te prometo, Joanna", para denunciar y combatir el abuso en la escuelas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2727
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.