Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Las últimas esculturas de Picasso

12/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Museo Picasso de Málaga abrió ayer al público La escultura tardía de Picasso. Mujer. La colección en contexto, una exposición que reunirá hasta el próximo 30 de agosto cerca de 40 piezas realizadas por el genio junto a destacadas creaciones de otros dos grandes artistas contemporáneos al andaluz: Julio González y Henri Matisse.

La escultura de chapa recortada Mujer (1961), donada por Christine Ruiz-Picasso, es la protagonista de esta nueva muestra que reúne obras de diferentes momentos de su vida, como siluetas de papel recortadas cuando era niño, construcciones cubistas o pinturas y esculturas de su última época. Además, la exposición incluye tres importantes esculturas de Julio González y un mágico decoupage de Matisse a través de las cuales se estudia el dialogo existente entre la obra de estos dos grandes artistas y Picasso.

Largo proceso creativo

De esta forma, se pretende examinar, a través de un escogido grupo de obras, el largo proceso creativo que culmina en un nuevo y singular tipo de escultura al final de la vida artística de Picasso.

Los orígenes de Mujer y de las otras esculturas de la última época se aprecian en las figuras de papel recortado de su niñez y en las construcciones cubistas de las cuales se deriva.

Durante el cubismo, Picasso formula un nuevo lenguaje que muestra su preocupación sobre conceptos de plano, transparencia y espacio, fundamentales para comprender el contexto creativo de Mujer. Estas preocupaciones están presentes, asimismo, en las obras realizadas entre los años veinte y cincuenta incluidas en la muestra, las cuales evidencian el largo y complejo proceso creativo que conduce a las esculturas de chapa recortada de principios de los años sesenta.

Catálogo y conferencias

A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre Picasso y su obra y del ingente número de exposiciones sobre el artista, las esculturas de su última época han sido objeto de estudio en muy raras ocasiones. Ésta es, por lo tanto, prácticamente la primera vez en la que se estudian a fondo estas esculturas y se exponen en el contexto de sus orígenes. La exposición está comisariada por Elizabeth Cowling, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Edimburgo, reconocida como uno de los principales expertos en Picasso.

Con motivo de la exposición, el Museo Picasso de Málaga ha editado un catálogo en español y en inglés que incluye textos de la comisaria, Elizabeth Cowling, y de Lionel Prejger, cuyo texto es publicado por primera vez en español. Además, la institución malagueña ha programado un ciclo de conferencias en el que expertos historiadores incidirán sobre diferentes aspectos de la escultura tardía del genio malagueño.

 

Mujer, la escultura

Mujer, la fascinante pieza en torno a la cual gira esta exposición, es una escultura realizada en 1961 en chapa recortada, estructurada en tres paneles diferenciados, doblada y pintada en blanco, basada en la maqueta en papel que Picasso recorta en el mes de enero del mismo año. Esta obra pertenece al grupo de esculturas -más de un centenar creadas entre 1961 y 1962- con el que Picasso da por finalizada su revolucionaria e innovadora carrera como escultor. Cuenta Lionel Prejger, el colaborador de Picasso en la realización de estas esculturas,  que, tras aceptar la propuesta del artista de trabajar juntos, éste le confesó: "voy a poder hacer realidad un sueño que tenía hace mucho tiempo. Convertir en objetos duraderos esos papelitos dispersos por todas partes".

 

 

Málaga. La escultura tardía de Picasso. Mujer. La colección en contexto. Museo Picasso de Málaga.

Hasta el 30 de agosto de 2009.

Comisaria: Elizabeth Cowling. 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
7887
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.