Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlomaas escriba una noticia?

Las torres gemelas................

28/04/2011 20:24

0 Aunque la cifra oficial valoró las torres en 3.200 millones de dólares, su valor real era incalculable

0

40 mil personas estaban empleadas por el World Trade Center, que era visitado por 150.000 personas diariamente y en donde más de 430 compañías de 28 países diferentes tenían sus oficinas, entre ellos corporaciones bancarias, empresas de seguro, de transporte, importación y exportación, así como otras.

Aunque la cifra oficial valoró las torres en 3.200 millones de dólares, su valor real era incalculable. Las torres gemelas ocupaban 16 acres de terreno y el ancho de las ventanas de ambos edificios era de 22 pulgadas.

La razón para ello, según su arquitecto Minoru Yamsaki era que "si la anchura de las ventanas era menor a los hombros de una persona, se reducía la sensación vértigo".

Los ascensores alcanzaban una velocidad de 8, 2 metros por segundo y la antena de televisión que ondeaba en una de las torres tenía una altura de 109 metros. Debido a las dimensiones enormes de las torres, era necesario un código postal único para cubrir todas sus plantas, que era el 10048 y más de 10 camiones de correo descargaban cada día en el World Trade Center.

Por último añadir unos datos significativos y anecdóticos de las Torres Gemelas:

  • Los 104 ascensores transportados diariamente alrededor de 80.000 personas hacia las incontables oficinas.

  • El metro cuadrado tenía un precio de 3544 dólares(unas 700.000 pesetas

  • El banco de inversión Morgan Stanley Dean Witter tenía 3500 empleados en 25 pisos del World Trade Center. Era el arredantario más grande del complejo.

  • El 7 de agosto de 1.974, el equilibrista francés Philippe Petit pasó caminado desde una torre a la otra usando un cable tensado. Un año después, un desempleado se lanzó en paracaídas en medio de un singular acto de protesta. En 1977, un escalador demoró tres horas para subir uno de sus muros.

  • Minoru Yamasaki, uno de los arquitectos del World Trade Center, sufría vértigo y nunca quiso ver su obra desde el último piso. Además tampoco ha visto el derrumbe de las torres porque murió en 1986.

  • Muchos neoyorquinos y no neoyorquinos tomaban las Torre Gemelas como referencia para saber en que lugar de la ciudad se encontraba para evitar perderse en una de las ciudades más grandes del mundo.

ESTRUCTURA: el proyecto, de Minoru Yamasaki y Emery Roth, plateaba por primera vez un rascacielos como una dualidad, primando así la coexistencia sobre la prepotencia. Era el dolmen, la puerta contra el bosque de menhires de Manhattan. Las torres transmitían así su mensaje de hermandad también captado por la intuición popular.

En realidad, el conjunto estaba formado por siete edificios, dos de los cuales destacaban en altura y los otros cinco eran de cinco plantas, que definían una plaza, y que protegían del helado viento neoyorquino. Su altura era de 417 y 415 metros y una anchura de 63, 5 metros.

El conjunto albergaba unos 4000 metros cuadrados por planta, dedicados a oficinas, salas de exposición y de actos, restaurantes y un hotel de 250 habitaciones, así como locales técnicos y de servicio y circulación. Su sistema de ascensores ( más de 100 en total), que fue desarrollado por la empresa de ascensores Otis, lo dividía en tres sectores, con ascensores exprés que depositaban al viajero en las plantas 41 y 74, donde una segunda red de correo alcanzaban los demás pisos. Esto permitía recorrer la altura total del edificio más rápido y con menos paradas. También existía un ascensor que recorría desde la primera planta hasta la 104 el edificio sin realizar ninguna parada.

La sectorización de los ascensores era también aplicable a nivel de instalaciones y de escaleras de emergencia, lo cual permitía una evacuación ordenada y limitar los daños en el caso de un incendio dentro de lo previsible.

La pregunta que todos nos hacemos ante este despliegue arquitectónico es evidente: ¿por qué un edificio de esta envergadura se desmoronó ante los ojos del mundo, como un castillo de naipes? ¿ estaba a caso mal proyectado o mal construido? La respuesta es no. Sólo el despacho neoyorquino de Emery Roth & Sons había construido 60 rascacielos en Manhattan desde 1950, y Yamasaki había realizado otros edificios en altura con un claro sentido estructural.

Analicemos con detenimiento el problema. Un rascacielos es un voladizo, empotrado en tierra, que debe soportar y transmitir al terreno las cargas verticales producto de la gravedad ( el peso del edificio y sus usuarios) y los empujes horizontales del viento y eventualmente de los seísmos.

La estructura de ambas torres respondían al tipo tube in tube, con el que se han construido más del 90% de los edificios de altura de las tres últimas décadas. Este sistema organiza el núcleo central del conjunto de ascensores y escaleras como una rígida columna vertebral resistente ( tubo interior), encargada de soportar la mayor parte de las cargas verticales, y establece la fachada como una malla metálica estructural ( tubo exterior), aprovechando la anchura del edificio como brazo de palanca para compensar las tensiones y las deformaciones originadas por el fuerte viento reinante a una altura de 400 metros. Algunas veces se llegaban a alcanzar los 200 kilómetros por hora. La Torres Gemelas asumía oscilaciones superiores a los 4 metros en su planta 110. Pero el colosal impacto de un Boeing lanzado a más de 300 kilómetros por hora, rompió la continuidad de la malla del tubo exterior, dejando sólo al núcleo central, igualmente debilitado por la explosión posterior. Dicho núcleo central era un cuadrado de columnas de acero bastante juntas y recubiertas por cemento( refuerzo de concreto). Yamasaki decidió colocar en esta parte los elementos comunes o de servicio del edificio; escaleras, ascensores, cableado de luz, teléfonos.

Sesenta pilares de acero, separadas un metro, recorren cada una de las fachadas de las torres de arriba abajo. Una malla de 48 pilares, también de acero y separados un metro, conformaban el núcleo central del edificio.

Las Torres Gemelas con las ventanas de cristal y los pilares metálicos formaban una fina urdimbre que ofrecían una imagen de solidez al ser observada desde un entorno próximo.

El atentado terrorista contra las Torres Gemelas puede provocar aún más problemas. La nube de polvo que la mañana del martes cubrió de gris la gran manzana es más peligrosa de lo que parecía en un principio. Expectantes ante lo que su mente se negaba a aceptar, los neoyorquinos no calibran el peligro que conlleva respirar esa negra sombra que cubre la isla de Manhattan. El motivo: los edificios estaban construidas de amianto.

Este material es, en principio, inocuo. Sin embargo, la inhalación de sus fibras puede provocar una dolencia pulmonar que se manifiesta a través de la falta de aliento y la tos: la asbestosis. La reacción corporal ante esas partículas de metal conlleva una inflamación adicional y una destrucción celular. Finalmente, se desarrolla un tejido cicatrizado en los alvéolos que impide la circulación normal de oxígeno y dióxido de carbono. Además, potencia los efectos cancerígenos de sustancias como el tabaco.

Los casos más graves de esta enfermedad surgen tras un contacto prolongado con las fibras de asbesto, como en una mina o en unos astilleros —un ejemplo son los que integran el grupo Izar—. Sin embargo, las imágenes retransmitidas por todas las televisiones de

Nueva York sepultada en algodón gris muestran el riesgo de que la población de la gran manzana y sus alrededores puedan contraer esta dolencia de carácter progresiva ante la imposibilidad de respirar el material.

Éste es uno de los motivos por los que las autoridades norteamericanas han acordonado 20 manzanas alrededor del World Trade Center. Evitar otros posibles atentados, atender a los heridos, rescatar a las vítimas aún con vida son sus prioridades, pero tomar las precauciones para que los ciudadanos no contraigan asbestosis también.

Los 104 ascensores transportados diariamente alrededor de 80.000 personas hacia las incontables oficinas

EMPRESAS QUE RESIDÍAN EN LAS TORRES:Torre Norte:

  • Autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey ( gobierno) ocupaba las plantas 3, 14, 19, 24, 28, 31.

  • Empire Health Choice ( seguros ) ocupaba las plantas 17, 19, 20, 23, 24, 27-31.

  • Lehman Brothers ( inversión ) ocupaba las plantas 38-40.

  • AT& T ( telecomunicaciones ) ocupaba la planta 51

  • Brown & Wood ( abogados ) ocupaba las plantas 54, 56-59.

  • Marsh USA Agencies ( seguros ) ocupaba las plantas 93-100.

  • Cantor Securities ( inversión ) ocupaba las plantas 101-105.

Imagen de Manhattan después del derrumbe Gráfico de las Torres Gemelas

  • Channel Four ( NBC ) ( televisión ) ocupaba la planta 104.

  • Restaurante en la planta 107.

  • CNN televisión ocupaba la planta 110.

Torre Sur:

  • Deutsche Bank ( banca ) estaba en la planta baja.

  • Versión Communic. ( telecomunicaciones ) ocupaba las plantas 9-12.

  • Bank of America ( banca ) ocupaba las plantas, 9, 11, y 81.

  • Sun Microsystems ( tecnología ) ocupaba las plantas 25 y 26.

  • Bolsa de Nueva York ( bolsa ) ocupaba las plantas 28 y 30.

  • Commernzbank ( banca ) ocupaba la planta 32.

  • ABM Ambro ( banca ) ocupaba la planta 35.

  • Siemens ( telecomunicaciones ) ocupaba la planta 37.

  • Fondo de Bomberos ( seguros ) ocupaba la planta 48.

  • Morgan Stanley ( inversión) ocupaba las plantas 43-46, 59-74.

  • Down Jones & Co ( editores ) ocupaba las plantas 57 y 58.

  • Departamento de Finanzas y hacienda de Nueva York (gobierno ) ocupaba las plantas 86 y 87.

  • Fiduciary Trust Co. ( banca ) ocupaba las plantas 90, y 94-97.

  • AON ( seguros ) ocupaba las plantas 92, 99 y 100.

  • Fiji Bank ( banca) ocupaba la planta 104.

  • El mirador estaba en la planta 110.

  • El primer impacto se produce a la altura del piso 80, en la torre norte, produciendo una repercusión en la escala Ritcher de 0'9, y a su vez este impacto provoca un incendio. El avión pesaba 179 toneladas de las cuales 90 eran litros keroseno (combustible) y, poseía una envergadura de 48.5 metros ( la torre tenía una anchura de 63, 5 metros) y una altura de 15, 8 metros, en el momento del impacto el avión llevaba una velocidad de 400 kilómetros por hora. El avión choca justo en el medio de un piso entrando en picada y diagonalmente, para afectar a varias plantas de una sola vez ( en concreto fueron 4 plantas las que fueron afectadas directamente por el fuerte impacto del avión contra la torre).

'Torres gemelas'

CONCLUSIONES:

  • El depósito de los aviones estaba casi al completo por que iban a recorrer el país de costa a costa

  • El hecho de que se hundieran en primer lugar la torre que había recibido el segundo impacto, se debe a que el incendio se había producido en una parte más baja del edificio, en la que los pilares sometidos a la acción del fuego soportaban un peso mucho mayor y cedieron antes.

  • No debemos pensar que los edificios se han hundido por el impacto de los aviones. Por el contrario, ambos edificios han resistido admirablemente la carga dinámica de los aviones que iban volando a gran velocidad. Las Torres resistieron muchos minutos tras el choque con su estructura dañada de manera muy importante sin deformarse ni perder el equilibrio.

  • Según un grupo de ingenieros civiles la solidez de los edificios, que soportaron el fuerte impacto de los aviones, salvó miles de vida, al permanecer en equilibrio durante mucho tiempo (más de una hora). Sin embargo, reconocieron que el colapso de las torres fue inevitable.

  • Hay ingenieros que se han sorprendido de la resistencia de las estructuras de concreto y acero de la Torres Gemelas.

  • Nada está diseñado para aguantar estás temperaturas (según el gerente de construcción del World Trade Center).

  • No se puede proyectar un edificio para que aguante el impacto de un avión de 180 toneladas en las que 90 son de combustible. Tendríamos que hacer bunkers. Sólo la cúpula de un centro nuclear hubiera podido resistir los demoledores impactos de los Boeing convertidos en misiles. ( arquitecto Del Pozo)

  • El segundo impacto tuvo lugar a la altura del piso 60, de la torre sur, produciendo una repercusión en la escala Ritcher de 0, 7, también ocasionó un incendio que se propago hasta la azotea. Indicar que el avión se tiró de lado y corto el edificio por la mitad.

    • El depósito de los aviones estaba casi al completo por que iban a recorrer el país de costa a costa

    • El hecho de que se hundieran en primer lugar la to

      • El segundo impacto tuvo lugar a la altura del piso 60, de la torre sur, produciendo una repercusión en la escala Ritcher de 0, 7, también ocasionó un incendio que se propago hasta la azotea. Indicar que el avión se tiró de lado y corto el edificio por la mitad.

    • Las dos mediciones sismo gráficas que se detectaron en el derrumbamiento de las torres gemelas, sería igual que un terremoto de poca importancia, ni tan si quiera lo percibiríamos. Digamos que esta cifra es la misma que las que producen las placas litosféricas durante su rozamiento.

      Aún así, la caída de las torres gemelas es el seísmo más alto producido por el derrumbe de un edificio.

      Por último, añadir que la bomba atómica de Hiroshima marcó en la escala Ritcher 5.

    • El arquitecto Norman Foster llegó a Nueva York la noche anterior al ataque para discutir los detalles de la Hearst Tower, un rascacielos que tiene previsto levantar en Manhattan. A pesar de que prefiere no hacer un pronóstico sobre la hipotética recuperación de las torres, Foster está convencido de que se seguirá construyendo hacia arriba. Y cada vez más alto. «¿Qué otra cosa podemos hacer sino construir en vertical? ¿Acaso dejamos de navegar porque un barco se hunda?»

      El autor del nuevo Parlamento alemán propuso recientemente la construcción de una torre de 762 metros de altura (347 más que las Torres Gemelas) que albergaría a una población de 55.000 personas.

      Si bien el hundimiento del World Trade Center planteará numerosos retos a los profesionales de la construcción, la catástrofe no abrirá una nueva era en la arquitectura. Ni las ciudades dejarán de crecer hacia el cielo.

      «Nada podía prepararnos para tal grado de devastación, pero ¿qué vamos a hacer? ¿Construir rascasuelos en vez de rascacielos? Un terrorista podría estrellarse con un super-Jumbo de nueva generación en una gran extensión suburbana y matar a miles de personas», señala Foster, para quien «los rascacielos son tan reales como el propio urbanismo» y no van a desaparecer.

      Los ascensores alcanzaban una velocidad de 8, 2 metros por segundo y la antena de televisión que ondeaba en una de las torres tenía una altura de 109 metros

      «No hay modo de que la sociedad, y mucho menos los arquitectos, puedan diseñar algo que soporte el nivel de atrocidad que vimos», declaraba al diario The Guardian.

    • Sin dudas no olvidemos que el fanatismo ......nos lleva a puntos oscuros...como lo fueron los atentados contra las torres gemelas.........
  • Que pasen buen resto de jornada ....................

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en