Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Criticoenserie escriba una noticia?

Las responsabilidades del trono

22/06/2011 11:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Optar por adaptar a la televisión la saga de Canción de Hielo y Fuego (comúnmente conocida como Juego de Tronos , aunque este sea tan sólo el título del primer tomo) es una operación mastodóntica. Para ello se necesitan recursos, coraje y caché (que no cualquiera puede hacer la traducción), y en las tres la HBO se sale. El matrimonio perfecto, se creyó desde un principio, y el estreno levantó tanto interés, pasiones y adeptos que yo sentí la necesidad de permanecer callado. No porque estuviera sin habla o porque no quisiera ser redundante, sino que tenía serias dudas sobre lo que se nos acabó presentando.

En una labor de estas características, por ejemplo, es necesario hablar de esfuerzo de producción, de aciertos de cásting, sobre hasta qué punto han sido fieles al texto original y cómo afecta esto a la obra audiovisual (que puede ser muy distinta a la literaria porque por algo son dos disciplinas diferentes). La cuestión, sin embargo, es que tengo la impresión que lo que debía empezar con un explosivo y muy potente piloto fue algo más parecido a un experimento, como si no supieran como enfocar la serie. La atmósfera, también, fue algo un tanto diluido. Y los actores finalmente elegidos, un tanto literales (que no necesariamente acertados). Pero comencemos por lo primero: ¿De qué va Juego de Tronos ? (Si ya lo sabes, te puedes saltar el siguiente párrafo)

Este primer tomo de la aún inacabada saga de George R. R. Martin cuenta las trifulcas por el poder de los Siete Reinos. Robert Baratheon, el Rey Usurpador, tiene sospechas sobre su propia integridad y por eso pide a Lord Stark que se traslade con él a la capital del reino con sus dos hijas. Atrás deja en su tierra, Invernalia, a sus tres hijos y también al bastardo, Jon, que se refugiará en el Muro que separa su civilización de los salvajes. Lo que entonces entenderá Lord Stark es que el mayor enemigo de Robert puede que esté en su misma cama, pues Cersei Lannister, la reina regente, siente mucha más afinidad por sus vínculos de sangre que de matrimonio. Pero esto no es todo. Apartada por el mar, Daenerys Targaryen, heredera de la antigua dinastía que reinaba en los Siete Reinos, planea su regreso mientras más allá del Muro las fuerzas oscuras parecen estar preparándose para el interminable invierno (que puede que dure hasta generaciones) y para superar la barrera que los separa de los Siete Reinos. Y pronto irán descubriendo todos los protagonistas, uno a uno, que las leyendas e historias sobre hechicería, poderes y seres sobrenaturales no son solamente cuentos. La magia, al igual que el invierno, también está llegando y esta vez para quedarse.

Más sobre

Solamente porque es un mundo nuevo inundado de leyendas, dinastías, historias y costumbres propias, adaptar esta obra es algo que se antoja imposible, aunque Peter Jackson demostrara que en realidad todo se puede llevar a cabo y encima con magníficos resultados. El problema, sin embargo, es que se necesita mucha claridad, saber exactamente qué contar, cómo y cuando, y tener claro tu imaginario visual. En este aspecto, Juego de Tronos cumple a medias. Lo quiere contar todo, lo quiere contar de golpe y, aunque la imagen que nos venden se ciñe a la de los libros, no tiene una entidad visual fuerte. En mi opinión Juego de Tronos no debe tener una dirección pausada, disimulada y hasta cierto punto funcional como obras magnas de la HBO como The Wire . Debería tener la garra de proyectos más modernos como Breaking Bad , jugar mucho más con la luz (puesto que la de los interiores está muy poco lograda) y apostar por unos planos y unos montajes mucho más cautivadores.

La atmósfera, que es uno de sus aspectos más importantes, se queda en agua de borrajas, en una falsa intentona que se queda más en los aspectos superficiales (vestuario, atrezzo ) que en la voluntad de introducirnos en ella. Y algo parecido ocurre con los propios actores (un tanto literales como Joffrey y Viserys) y los personajes. Hay tantos siglos detrás de todos ellos que suceden demasiados momentos forzados de " te voy a colar una clase de historia " o " aquí te cuento mi vida antes de empezar la serie " como la conversación entre Eddard Stark y Jon Nieve en el cruce de caminos o la discusión de Robert Baratheon con Jamie Lannister. Además, con la dirección impersonal y su negativa a hacer énfasis en arcos episódicos claros (a veces echo de menos la voluntad de las networks y el cable básico de estructurar los arcos con puntos de inflexión cada diez minutos y buscando las situaciones dramáticas) no se puede permitir ciertos momentos emotivos que solamente van dedicados a los lectores que ya saben qué pasará en el futuro (y de estos hay muchos), pues entonces se olvida de su vocación audiovisual, de contar una historia por si misma.

No obstante, al igual que me despierta dudas, también se merece el beneficio de la duda y tiempo para rectificar. Esto es el principio de una larga saga: la producción de Choque de Reyes , el segundo tomo, ya está asegurada y aún quedan seis episodios por emitir (y a mí otro más por ver). A ver si con el avance de los episodios la inmersión en los Siete Reinos puede suplir algunas de las carencias y nos brindan más personajes interesantes como Arya (fantástica elección la de Maisie Williams), Daenerys (su hilo es el más difícil de adaptar y el que mejor resuelto está, en parte gracias a la mirada de Emilia Clarke) o la malvadísima Cersei. Al fin y al cabo su materia prima tiene mucha miga y la historia tan sólo acaba de empezar.


Sobre esta noticia

Autor:
Criticoenserie (566 noticias)
Fuente:
criticoenserie.blogspot.com
Visitas:
1363
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.