Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grande escriba una noticia?

¿Las redes sociales, son sociales ?

12/07/2010 13:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Todos conocemos de una u otra forma la gran variedad de redes sociales existentes, todas con una característica en común, pedirnos que ingresemos mas contactos en nuestras cuentas, sin embargo cuando lo intentamos hacer, inmediatamente somos clasificados como generadores de Spam, entonces que pasa?

A lo largo de los 25 años de carrera profesional, he utilizado la tecnología como fundamento en mi trabajo. En mis comienzos fue de forma obligatoria, debía estudiar en la Universidad mi carrera de Ingeniería de Sistemas, y era obvia la relación, posteriormente al paso de los años y de los diferentes trabajos, la tecnología (hablando de tecnología en su modo más directo; trabajando sobre ésta) pasó a un segundo plano y tal como se denomina en los Estados Unidos, se convirtió en un "commodity" para mi, una herramienta para lograr objetivos adicionales. Sin embargo, jamás me he desligado de ella por completo, y en la actualidad admiro la capacidad de ésta para unir a las personas cada vez mas.

Mi primer encuentro con Internet fue en 1985 con los pocos recursos que ofrecían herramientas de búsqueda como el Gopher y leyendo los e-mails en formato texto en pantallas monocromáticas de color verde o ámbar. En aquellos días, era una enorme revolución poder contar con e-mail y un enlace a Internet a través de un modem de 128 baudios.

Ahora, 25 años mas tarde, las redes sociales constituyen el medio de conectividad mas importante junto con los blog's, y bases de datos virtuales.

Seguramente existen muchos criterios y opiniones sobre cual es la política para agregar contactos en nuestra red personal dentro de cada una de las web's sociales, sin embargo, y lo que si tengo claro es que esas redes no deben manejarse como pequeños estados comunistas en los cuales te obligan a decidir con quien puedes o no contactar, para ello existe el criterio de cada uno de los que nos unimos a ellas en seleccionar si nuestro perfil ha de ser o no público y si queremos aceptar únicamente a personas preseleccionadas o si por el contrario, estamos abiertos a relacionarnos e intercambiar ideas.

No estoy de acuerdo con las trabas y los bloqueos impuestos por terceros. Casualmente aquellas personas y/o empresas que desarrollan las redes sociales (con algunas excepciones) las crearon con el fin de atraer a las masas e incrementar la cantidad de usuarios que posteriormente le dan el prestigio y el reconocimiento a esas redes a nivel mundial. En otras palabras, dependen de nosotros para crecer, darse a conocer y finalmente y porque no decirlo, adicionar ganancias en publicidad, tráfico, etc.

Bajo este punto de vista, y respetando todos los demás, no logro comprender el porque de los administradores de muchas de estas web's que crecen gracias a sus contactos y a la interacción entre sí de sus usuarios, bloquean e incluso inhiben la capacidad de invitar a contactos de forma particular, deshabilitando estas opciones o implantando límites de contactos. No creo que esa política le ayude a la propia web para dar una imagen de apertura y profesionalidad, ni tampoco a los usuarios que deseamos entrar en contacto con personas de diferentes profesiones que lejos de tener que vivir de forma separada (profesionalmente hablando) debemos unir conocimientos, ideas y esfuerzos para salir airosos por ejemplo de la crisis económica actual.

Como he mencionado antes, la capacidad de promover y mostrar mi perfil así como su apertura al resto de los miembros de una red social, está de mi lado, forma parte de mis decisiones como adulto, profesional y persona individual que soy, sobre todo, siendo consciente en el momento de inscribirme en todas y cada una de esas redes, de la finalidad que quiero ofrecer y buscar.

Clamamos por la libertad de Internet, entendiendo siempre el derecho a la privacidad y las buenas costumbres y uso de la Red, por ello se pide a las personas que la utilizamos, sentido común, respeto y capacidad de reconocer los beneficios que podemos aportan y que obtendremos de nuestros semejantes en ella.

Saludos,

Jesús Grande

www.e-beta.es

E-mail: jgrande@e-beta.es


Sobre esta noticia

Autor:
Grande (38 noticias)
Visitas:
6963
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.