Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maraneelrubiote escriba una noticia?

Las Personas

11/08/2009 22:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En derecho, se le llama Persona a todo ser humano, cualquiera que sea su sexo, edad o religión, su nacionalidad, raza, etc., que sea capaz de poder, derechos y obligaciones. Cada Persona tiene un nombre, un status jurídico, un domicilio, un Patrimonio, una nacionalidad. Se distinguen dos categorías

Europa  Press

Las Personas

Generalidades

En derecho, se le llama Persona a todo ser humano, cualquiera que sea su sexo, edad o religión, su nacionalidad, raza, etc., que sea capaz de poder, derechos y obligaciones. Cada Persona tiene un nombre, un status jurídico, un domicilio, un Patrimonio, una nacionalidad. Se distinguen dos categorías de Personas: Las Físicas y las Jurídicas. Las Personas Físicas son lo seres humanos; las Personas morales o puramente Jurídicas son las colectividades que el Derecho considera como entidades distintas a cada una de sus miembros.

En principio, la Personalidad comienza con el nacimiento y termina con la muerte de la Persona, pero el ser humano concebido, se considera como Persona, para todo lo que sea de interés, siempre que nazca vivo y viable, por la aplicación de la máxima Infans anceplus pro noto habelier.

Es decir, que el ser humano puede adquirir derecho desde su concepción, a condición de que nazca vivo y viable.

El hecho de que todo ser humano sea una persona, no implica igualdad absoluta de todos ante la ley. Las reglas aplicadas a los individuos pueden variar según su nacionalidad, su edad, su estado mental o su situación familiar.

Derecho de la Personalidad

Por oposición a los derechos pecuniarios, a los Derechos De La Personalidad Tienen, sobre todo, un valor moral.

Los derechos de la Personalidad no son susceptibles de ser separados de la persona misma de su titular.

Con frecuencia, se confunden los Derechos Del Hombre y los Derechos De La Personalidad; la asimilación no es del todo exacta, pero muestra la importancia que se atribuye a los derechos de la personalidad y la protección que se les quiere conceder.

Diferentes Derechos De La Personalidad

a) Derecho a la Integridad Física

El individuo tiene derecho a exigir que no se dirija ningún atentado contra su vida, su salud o su cuerpo.

Pero el derecho a la integridad física tiene sus límites, difíciles de dejar. El legislador obliga a algunas Sanciones para asegurar mejor la represión de los crímenes y de los accidentes graves de la circulación, puede ordenarse una extracción de la sangre del presunto autor del crimen o del accidente y eventualmente de la victima.

Algunas sanciones, penales alcanzan a las personas que atentan, incluso involuntariamente, por negligencia o imprudencia, contra la integridad de otra.

Un individuo tiene derecho a disponer sus funerales y a prohibir que se le practique autopsia a su cadáver.

Cada cual tiene derecho a la libertad física. Nadie puede ser encarcelado igualmente. Esta prohibida la prisión por deudas civiles.

b) Derecho A La Integridad Moral

Toda Persona puede prohibir la exhibición pública, de su imagen, ya sea por la prensa o medios electrónicos.

El individuo goza de libertad de pensamiento de conciencia, de religión, de libertad de expresión, libertad de asociación, es libre para contraer matrimonio.

El ser humano tiene derecho a que sea respaldado su honor y sus sentimientos efectivos y al secreto, lo cual impone una obligación correlativa a los depositarios de los secretos, en especial a los que conocen ciertos hechos por razón de su Profesión (secreto profesional).

c) Derecho al Trabajo

El individuo tiene derecho a obtener, gracias a su trabajo, una remuneración equitativa que le permita vivir decentemente y sostener a su familia.

El trabajo no es una mercancía sujeta a la ley de la oferta y la demanda.

d) Derecho a la Seguridad Social

Constituye un derecho elemental para la supervivencia del hombre al llegar a su vejez, la reciente aprobación de la ley sobre Seguridad Social por el Congreso y a la espera de que sea promulgada próximamente.

El hecho de que todo ser humano sea una persona, no implica igualdad absoluta de todos ante la ley. Las reglas aplicadas a los individuos pueden variar según su nacionalidad, su edad, su estado menta

Caracteres de los Derechos de la Personalidad

Los derechos de la Personalidad están unidos a la persona y tienen carácter extra-Pecuniario.

Por estar unidos a la persona, están fuera del comercio, son intransmisibles e inembargables, sin embargo, por excepción, pueden ser objetos de ciertas comunicaciones.

El Estado de las Personas

En razón de que los derechos y obligaciones de una persona pueden variar según su edad, nacionalidad, filiación, es necesario fijar con exactitud esos diversos elementos. El estado civil de las personas se rige por disposiciones de orden público, que no pueden ser derogadas por convenciones particulares.

Los Actos del Estado Civil

Los actos del estado civil son documentos auténticos levantados por un oficial del estado Civil. Se ha adoptado el principio de la Publicidad y registros de estos actos, a fin de permitir a cualquier interesado obtener información sobre el estado civil de una persona.

Tipos de Actos del Estado Civil

Se distinguen tres tipos de Actos del Estado Civil:

1) Acta de Nacimiento.

2) Acta de Matrimonio.

3) Acta de Defunción.

Las Actas de Nacimiento:

Los nacimientos deben declararse dentro de los treinta días en la Juridisción correspondiente al lugar donde se hayan producido. La Declaración incumbe a los Padres o a falta de estos, al medico.

Solo las personas indicadas en el acta podrán obtener copias integras de la misma. Los Tercero, a falta de autorización, únicamente pueden recibir extractos indicados los días, así como el Sexo, los nombres y apellidos.

Las Actas de Matrimonio y reconocimiento de un hijo natural

Las actas de matrimonio se estudiaran a propósito del Matrimonio. Es pertinente hacer notar que el reconocimiento de un hijo natural da lugar a un acta de estado civil diferente, pero regida por el sistema de registro de nacimiento.

Las Actas de Defunción

El acta de defunción debe ser obtenida en la localidad donde ocurre el deceso. Debe indicar hora, día, mes y año del fallecimiento, así como todas las menciones del Estado Civil del Difunto, nombre de sus Padres, de su cónyuge, si era casado, etc.

Constatación Del Deceso Por Sentencia

Cunado se produce una desaparición en un Naufragio, Bombardeo, Accidente de Aviación, o cualquier Catástrofe(Terremoto, Huracán, Etc.) y el cuerpo de la victima no ha podido ser encontrado, es indispensable que intervenga una decisión Judicial para que el oficial Publico Correspondiente pueda levantar el Acta de Defunción.

La sentencia declaratoria del fallecimiento, que contiene con motivo de la desaparición debe ser trascrito en el Registro del estado civil del último domicilio del desaparecido.

Las Personas Jurídicas o Morales de derecho Privado

Son la Sociedades y las asociaciones. La Sociedad es una ocupación de personas que aportan cualquier cosa en común. Las asociaciones, por el contrario, no tienen por objeto un fin pecuniario.

La sociedad del derecho privado se divide en civiles y comerciales. Las comerciales tienen por objetos el cumplimiento de actos de comercio. Las Civiles son las que existen entre particulares y no tienen Carácter Comercial


Sobre esta noticia

Autor:
Maraneelrubiote (54 noticias)
Visitas:
24407
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.