Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elentari escriba una noticia?

Las Perseidas

12/08/2009 10:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un espectáculo digno de verse

<a href="http://www.flickr.com/photos/30424336@N00/126638010/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/30424336@N00/126638010/" target="_blank">Carmen Siles</a> via Flickr

Estos eventos astronómicos ocurren todos los años por las mismas fechas, sin embargo, nunca dejamos de maravillarnos ante este tipo de espectáculos y siempre tratamos de informar con suficiente antelación para que los lectores puedan disfrutar del mágico acontecimiento. Todos hemos visto alguna vez la estela que deja un meteorito cuando atraviesa la atmósfera y cae a la Tierra, pero normalmente suelen ser momentos puntuales y únicos. Las lluvias de estrellas no son más que una acumulación de meteoritos que nos permiten observar más fenómenos en menos tiempo. Para poder ver un meteorito iluminar el cielo normalmente se necesitan muchos minutos sin perder de vista el firmamento. En las lluvias de meteoros, puedes llegar a ver 1 cada 20 segundos. Luego en la práctica no son tantos, porque entre que algunos son de baja intensidad o porque te despistas un instante y se te escapan o porque tu campo de visión no logra cubrir todo el espacio, al final la cosa se queda en bastante menos, pero no deja de ser un espectáculo maravilloso.

A esta lluvia de meteoros se le conoce también como Las Lágrimas de San Lorenzo porque cuentan que el 10 de Agosto este santo fue quemado en la hoguera y mientras entregaba su alma a Dios, vertió unas últimas lágrimas que la gente asoció a las Perseidas que en ese día era cuando exhibían su apogeo. En la edad medieval eran muy dados a las leyendas así que desde entonces se cree que esta lluvia de estrellas representa aquellas sufrientes lágrimas del santo.

La madrugada del día 12 va a ser un auténtico espectáculo

Las Perseidas tienen un período de actividad bastante largo y se extiende entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con un THZ de 100 meteoros por minuto, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año. Aunque no sea la más intensa (Las Cuadrántidas y las Gemínidas alcanzan los 120 THZ), esta lluvia es la más popular y fácil de observar por la época en que transcurre, que aparte de que la gente se encuentra de vacaciones, las condiciones atmosféricas suelen ser favorables. Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. Por tanto su alta declinación (+58º) no permite su observación en regiones meridionales, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura. En el Hemisferio Norte es donde pueden verse en todo su esplendor y ofrecen un espectáculo digno de recordarse.

La razón de que existan estas lluvias de estrellas la encontramos en los cometas. Su viaje por el espacio deja estelas de polvo y partículas al acercarse al Sol, y en este caso, como la órbita de la Tierra cruza la estela dejada por la cola del cometa Swift-Tuttle, las partículas entran en la atmósfera y se queman generando esta fenomenal exhibición de luces en movimiento. Ya sabéis, buscad un lugar alejado de la ciudad, lo más oscuro posible y tumbaros en el suelo dirigiendo la mirada hacia el cielo. Los máximos previstos ocurrirán el 12 de agosto entre las 17:30 hs. y las 20:00 hs. UTC (Tiempo Universal Coordinado). Sin embargo algunos sugieren que el encuentro con un filamento de partículas desprendidas tras el paso del cometa en 1610 adelantará el pico al 12 de agosto a las 09:00 hs. UTC. Sea como fuere, la madrugada del día 12 va a ser un auténtico espectáculo.

A esta lluvia de meteoros se le conoce también como Las Lágrimas de San Lorenzo

Enlaces

Fuente: Spacefellowship Info exhaustiva: Somyce

Sobre esta noticia

Autor:
Elentari (17 noticias)
Visitas:
9935
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.