Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Las páginas del mar

02/02/2015 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las páginas del mar (ed. Grijalbo, 2015) es la primera novela de Sergio Martínez, licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria, donde actualmente trabaja, y coordinador editorial del Museo Cartográfico Juan de la Cosa (Potes, Cantabria). Después de publicar varios libros de investigación y divulgación, se adentra en el género de la novela histórica para ofrecernos una épica historia, narrada con genialidad y acierto, acompañando al joven protagonista en una apasionante aventura, enrolado en la expedición de Fernando de Magallanes, mientras nos va desvelando un oscuro misterio que ha marcado su vida.

image

El autor nos ofrece una historia bien construida, con un protagonista de peso, que relato sus peripecias vitales de una forma original, con el mundo de la literatura como hilo conductor e instrumento de redención, invitándonos a acompañarle a través de dos tramas que se van alternando y en la que el autor vierte de su corazón.

A punto de enfrentarse a la muerte, el protagonista decide desempolvar un manuscrito guardado durante años, y continuar así el relato de su vida. Esta narración es el cuerpo de una novela que nos sitúa en un relato dentro de otro relato, un juego literario que el autor maneja con destreza y que nos hará disfrutar, no solo con la épica de la historia narrada, la emoción e intensidad de las aventuras y desventuras experimentadas por el protagonista, sino con un misterio que le rodea y cuya resolución nos mantendrá en vilo hasta el final.

Una de las tramas nos sitúa en el sofocante verano del año 1519, con el protagonista entrando en la ciudad de Sevilla acompañado de su hermano Nicolás. Gracias al regreso de Colón, la ciudad se había convertido en el centro del mundo. Allí llegaban las flotas de las Indias y se daban cita todas las naciones conocidas. Una ciudad animada y caótica, donde todo se vendía y compraba, y con unos lugares convertidos en centros de reunión de personajes de todos los pueblos y culturas. Será allí donde el protagonista y Nicolás escuchen los relatos de todas las aventuras y tesoros que se encuentran al otro lado del Océano y que despertarán su interés, albergando la esperanza de que en aquellas tierras lejanas podrían encontrar la redención que buscaban.

Y es que los dos hermanos habían llegado a Sevilla después de un peregrinaje de pillaje y hurto, sin ocupación ni posesiones, cargando sobre sus hombros la vergüenza y peso de la culpa por un episodio que deseaban olvida y dejar atrás. Sin rumbo ni destino, terminan embarcados en la flota del marino portugués Fernando de Magallanes, quién emprende una expedición bajo el amparo del rey Carlos I, buscando una nueva vía por el oeste para llegar a las islas de las Especias, más corta que la única conocida y transitada por los portugueses.

Buscando felicidad y redención, los dos hermanos se embarcarán en una trepidante aventura donde se enfrentarán a todo tipo de contratiempos: intrigas, motines, muertes, naufragios, calamidades, tragedias, tensión, hambre, padecimientos, conflictos, desconfianza, contratiempos, batallas, dolor y caos. El protagonista encontrará en la escritura una vía de escape, una posibilidad de redención, e iniciará el relato de su vida, "una historia digna de ser contada y puesta por escrito", una aventura peculiar y diferente, y es que "no hay mayor épica que la historia de una persona humilde en conflicto con su destino".

Y este será la otra trama, la que nos lleve hasta una pequeña aldea de Santander, donde sus habitantes sobreviven a duras penas enfrentados al poder impuesto por la Iglesia y la nobleza. A pesar de las estrechuras, el protagonista disfruta de una infancia feliz y despreocupada, anhelando descubrir el mundo que se escondía detrás de las montañas y más allá del mar.

Asistiremos al relato de su primer amor, los sueños infantiles, las primeras decepciones, los sinsabores propios de la edad, el despertar de su pasión por los libros y el descubrimiento del mundo nuevo, lleno de posibilidades, un mundo en el que la fe y la razón, se enfrentan, al mismo tiempo que se dan la mano. El contacto con los libros será el comienzo de una vida nueva, pero también de todos sus problemas y el detonante del episodio que marcará su destino...

Estas son las dos historias que el autor combina con precisión y acierto, proponiéndonos realizar un viaje de aventuras y pasiones, una historia de redención, fe y esperanza, en medio de tragedias, dolor, errores, vergüenzas e injusticias. Una vida que nos enseña el valor de la literatura, pero también que "no solo es sabio el que aprende de los libros, sino el que es capaz de abrir los ojos y mirar el mundo con inteligencia". Y a eso nos invita el autor, a leer al mismo tiempo que abrimos los ojos a un mundo y una época lejanos en el tiempo, pero cercanos en cuanto a las pasiones, luchas y sentimientos de sus protagonistas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3125 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1196
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.