Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

Las otras víctimas del asfalto

08/11/2010 16:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hace un par de días, durante un muestreo nocturno de anfibios, Alfredo Nicieza encontró un Tejón (Meles meles) que había sido recientemente atropellado en una carretera comarcal del concejo de Llanes. Una carretera en el monte en la que no se puede circular a mas de 50 km/h, en medio de una recta a las 10 de la noche. El tejón es uno de esos animales, junto a martas, garduñas o ginetas, que es mucho más fácil de encontrar muerto en el arcén que corriendo por el monte. Este año tuve la suerte de ver vivos a dos de estos magníficos animales mientras estaba muestreando por la noche. Se encontraban en una carretera secundaria y al ver las luces del coche treparon por el talud para esconderse entre los árboles mientras yo reducía la velocidad. Es cierto que en autopistas o carreteras principales esto no es posible, o no es recomendable, pero en pequeñas pistas y carreteras suele bastar con levantar un poco el pie del acelerador para que los animales huyan al ver acercarse el coche.

Los accidentes de tráfico son actualmente la primera causa de mortalidad en los jóvenes de entre 15 y 29 años. Lo que probablemente muy poca gente sepa es que los acidentes de tráfico son también la mayor causa de mortalidad entre los animales salvajes. Se ha estimado que anualmente mueren aproximadamente 30 millones de vertebrados salvajes en las carreteras españolas, aunque esa cifra es muy probable que no llegue ni a la mitad del total de muertes, ya que según un estudio de la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados el 90% de los animales atropellados desaparecen en menos de 24 horas.

imageGineta atropellada en una carretera comarcal en el concejo de Piloña (Asturies)

El incremento de la mortalidad por atropello está directamente relacionado con el aumento de la red de carreteras y autopistas (un total de 163.577 km a los que hay que sumar otros 170.000 km de carreteras vecinales y de pequeña capacidad) y con el gran número de vehículos que circulan por ellas, que en 2009 ya superaban los 31 millones. Pero este crecimiento descontrolado no ha venido acompañado de un aumento en la seguridad que impida el acceso a esas vías de los numerosos animales, tanto domésticos como salvajes, que se ven atrapados en esa red de asfalto. Muchas barreras estan deterioradas y es prácticamente imposible encontrar pasos de fauna, elevados o subterráneos, en la mayoría de las nuevas infraestructuras. Aunque sólo fuera desde un punto de vista egoísta, la creación de esas infraestructuras disuasorias evitaría los numerosos accidentes y muertes humanas que se producen cuando los animales entran en la calzada.

image  Sapo común (Bufo bufo) atropellado en la carretera de Tuiza

Las muertes por atropello afectan a todos los grupos de animales, desde mamíferos hasta anfibios y aves. Miles de anfibios, sobre todo sapos comunes, mueren todos los años al cruzar las carreteras mientras se dirigen a los lugares de reproducción. Entre las aves, las especies más sensibles son las rapaces nocturnas, y entre estas las lechuzas (Tyto alba). Adrián Vigil, socio de la COA, ha recopilado un total de 140 citas de lechuzas muertas en Asturies durante 2008, el 50% de las cuales perdieron la vida en 30 puntos negros que en total suman unos 25 km de carreteras.

Es evidente que actualmente es imposible eliminar completamente esta causa de mortalidad entre los animales salvajes, aun así se podría reducir enormemente su incidencia. Si bajamos la velocidad en las carreteras rurales, sobre todo por la noche,   y si se señaliza convenientemente y se colocan barreras disuasorias (no transparentes), además de pasos de fauna en los principales puntos negros, se podrían evitar la mayoría de estas muertes. Sólo hace falta un pequeño esfuerzo por parte de todos.


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (513 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
7979
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.