Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Las otras emisiones de carbono

15/12/2009 02:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las partículas de hollín en suspensión, compuestas por carbono, provocan que llegue menos radiación solar a la superficie, al absorber éstas el calor del Sol. Si bien esto provoca un enfriamiento en las zonas más bajas, en capas más altas de la atmósfera se produce un efecto opuesto, de calentamiento, que se manifiesta en las masas de nieve y hielo de las montañas.

Smog sobre la Ciudad Prohibida en Pekín

El hollín emitido al quemarse combustibles como el gasoleo diésel, la madera y el carbón, puede tener un mayor impacto sobre el clima en algunas zonas que los propios gases de efecto invernadero. La nueva investigación presentada en la reunión de la Unión Geofísica Americana muestra que la disminución del 20% en la extensión de los glaciares del Himalaya desde 1960 puede deberse en parte a la afluencia de partículas de carbono emitidas en las ciudades asiáticas.

Video: NASA / Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio

Utilizando datos de satélite y modelos informáticos, el científico atmosférico de la NASA William Lau junto con sus colegas, realizó esta animación de la concentración atmosférica de la Tierra partículas de carbono, entre agosto y noviembre. El momento de más rápida fusión de los glaciares en la meseta occidental del Tíbet coincide con la mayor concentración de partículas de carbono de la región, informó Lau.

"En las zonas del Himalaya, la tasa de calentamiento es más de cinco veces superior a la del calentamiento global, " dijo Lau en un comunicado de prensa. "En base a las diferencias, no es difícil concluir que los gases de efecto invernadero no son los únicos agentes de cambio en esta región. Hay un fenómeno localizado en este juego."

Las partículas de carbono afectan la zona mediante la absorción de la luz solar y calientan el aire alrededor de ellas. Cuando las partículas quedan atrapadas en las masas de aire que flanquean el Himalaya, se crea una capa caliente que se eleva hacia las montañas y acelera el deshielo de los glaciares. El efecto de este fenómeno regional puede ser incluso mayor que el del calentamiento global de los gases de efecto invernadero.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2427
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.