Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ronin escriba una noticia?

Las nuevas tendencias del Merchandising

10/06/2009 14:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La forma en la que se ordena la mercancía en un punto de venta puede impactar en las ventas considerablemente. Estas son las tendencias que se están dando. Conocerlas puede darte una idea de cuál es la mejor opción para tu negocio

El Merchandising (literalmente del inglés "mercancía"), o micro-mercadotecnia es la parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta.

Es muy común ver que los negocios explotan los aspectos del merchandising para vender más. A continuación explicamos los puntos más importantes.

El Merchandising incluye toda actividad desarrollada en un punto de venta, que pretende reafirmar o cambiar la conducta de compra, a favor de los artículos más rentables para el establecimiento. Los objetivos básicos del merchandising son:

  1. Llamar la atención,
  2. Dirigir al cliente hacia el producto.
  3. Facilitar la acción de compra.

Crear una experiencia de compra.

En general, cuando se logra crear una experiencia de compra agradable, los objetivos del merchandising llegan por añadidura.

Quizás el mejor ejemplo del como una buena experiencia de compra logra incrementar las ventas es Starbucks, la cadena de cafeterías más grande del mundo.

Howard Shulltz, fundador de Starbucks, quería que sus locales fueran acogedores, en los que los clientes pudieran sentarse en sillones y sofás, y tomarse un café mientras escuchaban música o leían el periódico. Shultz logró brindar a sus clientes la experiencia de compra que ellos querían, y que en gran parte se convirtió en la razón de su éxito.

Starbucks se enfoca en 3 puntos clave:

  1. Las personas
  2. La plaza
  3. El producto

Las personas son el factor más importante de cualquier punto de venta. Starbucks intenta por todos los medios crear una conexión con sus clientes. Por mencionar un ejemplo: las cafeteras de Starbucks deben mostrar la preparación del café porque el cliente puede ver como preparan su café, haciendo que su experiencia sea más íntima.

La plaza: A diferencia de otras cadenas, el diseño de los locales Starbucks está orientado a la comodidad de sus clientes, no a la eficiencia de espacios. Otro aspecto importantísimo es el aroma: todos los Starbucks tienen ese agradable aroma al entrar porque saben que el sentido al que más rápido reaccionamos los seres humanos es al olfato.

El producto: Los productos complementarios que se venden en Starbucks intentan crear una conexión del cliente con la marca, y hablan de su historia.

Tendencias del merchandising:

"Una marca exitosa empieza por un concepto exitoso en el punto de venta"

Actualmente, hay 4 tendencias importantes de merchandising:

  1. Hyper
  2. No
  3. Neo
  4. Retro

1. Hyper

El objetivo del Hyper Merchandising es el de impactar y el tamaño es clave para su realización. En este tipo de merchandising se usan marcas grandes y tiendas departamentales más grandes aún.

2. No

El No Merchandising trata de simplificar al máximo la disrtibución del punto de venta. Para esta tendencia menos es más y la experiencia que se tiene al comprar en estos locales es de exclusividad y de autenticida.

Las personas son el factor más importante de cualquier punto de venta

Las boutique más exclusivas hacen uso de esta técnica de merchandising por la facilidad con la que se puede crear una atmósfera agradable.

Ejemplo 1. No Merchandising. Emporio Armani. Seul. Corea del Sur.

Emporio Armani usa la tendencia de exclusivida del No Merchandising, y la apoya además con un excelente proyecto de iluminación.

La iluminación en este proyecto fue fundamental para la creación de una experiencia de compra agradable.

La iluminación inteligente es fundamental en la tendencia No Merchandising.

Ejemplo 2. No merchandising. Carlos Miele. Nueva York, EU.

Otro proyecto que hace uso del No Merchandising para crear un ambiente más exclusivo y darle al cliente una experiencia de compra única.

Como pueden apreciar, el No Merchandising hace uso de un buen proyecto de iluminación para "guiar" al cliente alrededor del local.

Carlos Miele. NY

3. Neo Merchandising.

El Neo merchandising se enofca en la experiencia de compra, en hacer sentir al cliente como en casa. Genera empatía con el cliente y le da confianza. Un buen ejemplo es cualquier Starbucks.

A pesar de su nombre, generalmente el Neo Merchandising no trata de usar lo último de la moda en decoración, más bien trata de usar muebles y displays tradicionales, con los que el cliente se sienta cómodo.

Starbucks sabe como lograr una experiencia acogedora

4. Retro Merchandising

La experiencia que se intenta crear con este tipo de merchandising es la de viajar en el tiempo y/o a lugares exóticos.

Para lograr esta sensación en el cliente la distribución de la mercancía debe parecer improvisada, incluso desordenada. El objetivo es sorprender al cliente gratamente. Otro punto clave es la mezcla de productos exóticos, lo que ayuda a crear la atmósfera de que se está realmente en otro lugar.

La tendencia retro es ideal para vender productos exóticos

Conclusión:

El merchandising muchas veces es subestimado por empresarios y dueños de locales. La realidad es que el punto de venta es donde el cliente compra el producto y es parte fundamental de la experiencia de compra. Usar el Merchandising a nuestro favor es clave para crear una marca exitosa.

Es bien sabido que Starbucks vende café a precios considerablemente mayores que la competencia sin problemas, porque también nos está vendiendo una experiencia.

Artículos recomendados:

Starbucks Coffee. Tomar Café: Una experiencia personal.

Lighting Academy. Merchandising Trends.

Fuente: Lighting Academy. Merchandising Trends

Vía: Bloque9


Sobre esta noticia

Autor:
Ronin (9 noticias)
Visitas:
54020
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.