Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sweetapresmidi escriba una noticia?

Las nuevas caras del gobierno

25/10/2010 09:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con el otoño he decidido inaugurar una sección en el blog en la que os transmita, mediante fotografías, artículos o vídeos "prestados de algún medio", la noticia más importante de la semana.

Y no puedo estrenar de mejor manera esta sección, que analizando la remodelación que Zapatero ha hecho de su gobierno, cuando queda aproximadamente un año y medio para que se celebren nuevas elecciones generales.

En principio la semana política de nuestro país se planteaba muy diferente. El miércoles se iba a proceder, en el Congreso de los Diputados, a dar vía libre a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Zapatero había conseguido el apoyo necesario, tras las reuniones con CC y PNV, con lo que se anulaban las cinco enmiendas a la totalidad expuestas por PP, CiU, BNG, ERC-IU-ICV y UPyD.

Sin embargo, a primera hora de la mañana de ese mismo día saltaban a los medios de comunicación españoles los rumores sobre una posible reestructuración del gobierno. Pero en el Congreso todos callaban y la jornada seguía su curso. Así, con 177 votos en contra de las enmiendas y una abstención, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado seguía el trámite parlamentario hasta su aprobación definitiva, prevista para el mes de diciembre.

Y tras la mayoría de la Cámara Alta a favor de los Presupuestos, llegó la confirmación de lo que ya todos sabían. José Luis Rodríguez Zapatero, mediante una comparecencia en La Moncloa, explicaba a los medios de comunicación los cambios en el Ejecutivo, con los que se reducían a 15 los departamentos ministeriales, frente a los 17 existentes en el anterior gabinete.

Algunas caras nuevas en el gobierno y otras ya conocidas que realizan nuevas funciones y que forman parte de esta última etapa en la vigente legislatura del partido socialista.

Entre las nuevas, Ramón Jáuregui (hasta ahora diputado en el Parlamento Europeo y que se ocupa desde el jueves del Ministerio de la Presidencia), Valeriano Gómez (ministro de Trabajo e Inmigración en sustitución de Celestino Corbacho), Rosa Aguilar (era consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y se convierte en la ministra al frente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y Marcelino Iglesias (convertido en Secretario de Organización del PSOE).

Mucho más peso en el gobierno para Alfredo Pérez Rubalcaba , quien continúa como ministro de Interior (desempeña el cargo desde 2006) pero que se estrena también como nuevo vicepresidente primero y portavoz del gobierno, en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega.

Y dos mujeres que ya formaban parte del gabinete se ponen a partir de ahora al frente de otros dos ministerios. Trinidad Jiménez , titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, sustituyendo a Moratinos, y la hasta ahora Secretaria General de Organización del PSOE, Leire Pajín , al mando de Sanidad, Igualdad y Política Social.

Salen del Ejecutivo algunos políticos clave durante la legislatura. Es el caso de María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Ángel Moratinos y Elena Espinosa , para los que Zapatero sólo tuvo muestras de agradecimiento durante su comparecencia. Y otras como Beatriz Corredor y Bibiana Aído continúan su labor como Secretarías de Estado.

En palabras de Zapatero, la decisión adoptada el pasado miércoles ha servido para construir "un Gobierno renovado y políticamente reforzado" al que se incorporan personas con un perfil político claro, experiencia en gestión, extensa trayectoria en puestos de responsabilidad y con gran capacidad de comunicación.

Sin embargo, y a pesar de lo dicho por el presidente del gobierno, los medios de comunicación españoles el jueves hacían valoraciones a la renovación, poniendo como protagonista indiscutible el nuevo papel de Rubalcaba y haciendo referencias al intento del presidente por "salvar la legislatura".

imageimage

image image

image image Fotografías: rtve.es y kiosko.net


Sobre esta noticia

Autor:
Sweetapresmidi (33 noticias)
Fuente:
sweetapres-midi.blogspot.com
Visitas:
53
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.