Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Las nuevas aventuras de Hanshichi

21/12/2014 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las nuevas aventuras de Hanshichi, de Okamoto Kidô (ed. Quaterni, 2014) es el seguido libro de relatos protagonizados por un peculiar personaje, el detective Hanshichi, quien desarrolla sus investigaciones en el Japón de los samuráis, a finales del período Edo (entre 1840 y 1860).

image

En Hanshichi. Un detective en el Japón de los Samuráis se presentó al protagonista, un joven juerguista que se escapó de casa y acabó como aprendiz a las órdenes de un policía de Kanda que, a su muerte, dejó a Hanshichi encargado de su negocio. La superstición de la época chocará con la mente racional y analítica que de un detective que pondrá a prueba sus capacidades deductivas en cada caso que se le presente.

Antes de continuar con la reseña creo que es necesario detenerse en la biografía del autor, Okamoto Kidô (1872-1939) para que podamos comprender y contextualizar las historias protagonizadas por un personaje calificado como "el Sherlock Holmes nipón" y que ahora, gracias a la editorial Quaterni, llegan por primera vez traducidas al español directamente del idioma japonés.

Okamoto Kidô nació en la ciudad de Edo, como su personaje Hanshichi, antes de que esta se convirtiese en capital de Japón bajo el nombre de Tokio.

Su padre, samurái de bajo rango, perdió su posición tras la Reforma de Meiji y encontró trabajo en la Legación Británica. Obligó a su hijo a estudiar inglés desde edad temprana, por lo que el joven Kidô pronto pudo leer literatura occidental.

Debido a la precaria situación económica familiar, se vio obligado a trabajar desde muy joven, lo que le impidió estudiar en la universidad y dedicarse a lo que siempre había soñado, convertirse en autor de obras teatrales de Kabuki. Se dedicó al periodismo haciendo reseñas de estrenos teatrales y escribiendo artículos diversos y sirvió durante un breve tiempo como corresponsal en China durante la guerra chino-japonesa.

Años después, finalmente logró escribir su primera obra de Kabuki que tuvo una gran repercusión y éxito de público. A esta le siguieron más de doscientas, algunas de las cuales alcanzaron mucha fama y se siguen representando, incluso en la actualidad.

Sin embargo, es más conocido por su serie de relatos sobre el detective Hanshichi. Según sus propias palabras, leyó por casualidad en 1916 una de las obras de Sir Arthur Conan Doyle sobre Sherlock Holmes y quedó tan impresionado que decidió escribir una serie de relatos sobre un sabueso japonés en la Era Edo.

Entre 1916 y 1939, se publicaron sus aventuras por entregas en una revista literaria y, más modernamente, han sido adaptadas al cine, al manga y a la televisión.

Creo que ahora estamos preparados para sacarle todo el jugo a una colección de relatos muy entretenida, ágil en su ritmo narrativo, que tiene un doble atractivo, por una parte la intriga policial que tiene el aroma de los clásicos, y por otra el contexto histórico en el que se desarrollan los relatos, unos escenarios que nos llevan hasta el Japón feudal y que nos permiten descubrir las costumbres y creencias de la época y que resultarán claves para entender los misterios planteados.

Comenzamos con el primer relato, en el que Hanshichi está convaleciente con un resfriado provocado por el frío con el que se ha presentado el verano de 1866, pero que no será obstáculo para que se ponga en marcha su olfato de sabueso cuando reciba un encargo del farmacéutico del barrio, preocupado por el destino de la hermana de una de sus sirvientas. Comenzará así una investigación que destapará una madeja de enredos y secretos.

Y así iremos siguiendo al protagonista en otros casos que se mueven entre la superstición y los acontecimientos sobrenaturales como una batalla de mariposas, apariciones fantasmales, animales fantásticos, ofrendas a dioses, espíritus malignos, etc. Hanshichi demostrará cómo las apariencias engañan y nada es lo que parece, salvo la maldad en la naturaleza del ser humano que le lleva al crimen y al delito.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3151 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
2603
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.