Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdeviajes escriba una noticia?

Las miradas del turista

29/10/2010 03:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pisac

John Urry distinguió en sus textos dos tipos de mirada del turista. La primera, la ‘ romántica’ , donde ‘ el énfasis está puesto en la soledad, la privacidad y en una relación personal, semi-espiritual con el objeto de la mitada. En tales casos, el turista esperará ver su objeto privadamente, y otros visitantes importunarán su consumo del objeto’ . Por otro lado, Urry habla de la ‘ mirada colectiva’ , donde ‘ la presencia de los otros indica que éste es el lugar donde estar y que uno no debería estar en otro. Se precisa de otros turistas para el consumo visual de tales lugares’ .

Es interesante ver que buena parte de las críticas que se hacen contra la ‘ turistificación’ de ciertos lugares responde a una mirada romántica del viaje. La masificación conspiraría contra esa ‘ relación privada’ con el lugar. Y, a la vez, definiría formas ‘ profundas’ de conocer un lugar. Aquel que necesita de otros para confirmar que el lugar merece ser visitado será considerado un ‘ turista’ . Y quienes rechazan esa necesidad, un ‘ viajero’ .

Sin embargo, no creo que la distinción sea tan sencilla. No se trata de formas puras. Más bien, las miradas románticas y colectivas suelen cruzarse en nuestros viajes. Y no toda participación de una mirada colectiva puede ser considerada como superficial, en tanto podemos combinar el disfrute con la perspectiva del observador etnógrafo. Y la mirada romántica está lejos de poder ser considerada como ‘ individual’ . Es más bien un producto social en la búsqueda de la diferenciación, de la voz propia, del espacio autónomo.

Y un lugar donde esas miradas románticas y colectivas se cruzan es en la fotografía. Incluso cuando se encuentran en un sitio plagado de turistas, muchos buscan que en sus fotos no aparezca ninguno de ellos. O sea, una foto tomada por un turista aparece como más auténtica cuando sus iguales no importunan en la imagen. Al final, la mirada colectiva tiene sus límites, incluso en aquellos que asumen su disfrute a partir de legitimar su elección de destinos a partir de la presencia de los demás.

Referencia bibliográfica

Urry, John (2007) ‘ Culturas móviles’ en Perla Suzman, Carla Lois y Hortensia Castro (comps.) Viajes y geografías. Buenos Aires, Prometeo.

Copyright © 2010

Este feed es para ser usado con fines personales y no comerciales.

Lee este contenido en su sitio original: Blog de Viajes.

¿Buscas mas datos para armar tus viajes? Consulta en los Foros de Blog de Viajes

(Digital Fingerprint:

20ca3c2d3aa17befc7a69268ec81bfe7 (74.125.44.81) )image


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdeviajes (930 noticias)
Fuente:
blogdeviajes.com.ar
Visitas:
7047
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.