Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Las "matematicas De Darwin"

20/02/2011 22:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

cover_issue_97_es_ES

En 1859, Charles Darwin (12 de febrero de 1809-19 de abril de 1889) publicó una obra revolucionaria, "El origen de las especies", obra que no contenía ni usa expresión matemática. Por lo tanto, cualquier lector de este número especial de ARBOR podría preguntarse las razones del título "Las matemáticas de Darwin". Es claro que Darwin no pretendía posiblemente usar las matemáticas para su teoría (aparte de las medidas que pudiera efectuar de los especímenes que examinaba, temperaturas o presiones atmosféricas), pero sí usó un instrumento que define en realidad muy bien a las matemáticas, como lo son las relaciones entre los objetos o entes bajoestudio.

Muchos historiadores de la ciencia no aceptan el papel de las matemáticas en el origen de las especies, basándose en que Darwin hace argumentos inductivos mientras que las matemáticas son deductivas. Pero las matemáticas analizan relaciones e identifican patrones y hay mucho de esto en la obra darwiniana.

Una interesante pregunta que nos podemos hacer es como hubiera Darwin formulado su teoría de la evolución si hubiera dispuesto de un buen bagaje matemático y lo hubiera utilizado con este propósito. En cualquier caso, anteriormente a las investigaciones de Darwin, algunos matemáticos habían ya introducido conceptos que han sido esenciales en el desarrollo de la biología y en particular de la teoría de la evolución, como Leonardo de Pisa (Fibonacci) con su cuestión acerca de la reproducción de los conejos que dio lugar a la famosa sucesión de Fibonacci (relacionada directamente con la proporción áurea y así con los problemas de optimización de espacio en el crecimiento y orientaciones en las hojas de las plantas, por ejemplo), o Robert Malthus y su teoría sobre el crecimiento de la población, o previamente a Malthus y clave para sus logros científicos, los trabajos sobre la función exponencial estudiada por Leonard Euler.

Tras Darwin, en el siglo XX, se ha comenzado a utilizar las matemáticas cada vez más en campos como la ecología, la genética de poblaciones, la epidemiología, la dinámica celular, la evolución adaptativa, etc.

Recordemos los trabajos de Gregor Mendel, quién aplicó sus conocimientos de probabilidades al problema de la herencia, temas desarrollados posteriormente por Ronald Aylmer Fisher (creador de la inferencia estadística), John Burdon Sanderson Haldane y Sewal Green Wright, considerados en gran medida como los fundadores de la genética evolutiva. Su influencia ha sido decisiva en la construcción de los actuales modelos en la evolución adaptativa.

Http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/issue/current

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
3368
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.