Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tibhaldo Izaguirre escriba una noticia?

Las Dos Cubas de Juanes

19/08/2009 01:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Cantautor Colombiano Juanes, realizara el proximo mes de Septiembre, un Concierto por la Paz, en laHabana Cuba... Posiciones a favor y encontra se apresuran a destacarse. Les traigo el analisis de este evento los por que y la realidad

El actor, director, guionista y productor estadounidense Orson Welles; en una oportunidad dijo “Si el artista percibiera la realidad, como lo hace las otras personas, en ese momento dejaría de ser artista”.

Con esta aseveración es que podemos comprender como artistas de renombre, en algunas ocasiones hacen determinados comentarios, o determinadas publicaciones; con comentarios y opiniones sobre la realidad de algún país, de algunos gobiernos, etc... Que algunas veces toca la más sensible fibra de los protagonistas de esos comentarios o acciones y en más de una ocasión las críticas, a estos artistas, han sido devastadoras, llegando inclusive a debilitar la carrera o la credibilidad de los mismos.

En estos momentos la mira del medio artístico y del público en general esta puesta en un gran concierto que se estará llevando a cabo, el próximo mes de Septiembre en la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba; por el conocido cantante Colombiano, Juanes. Conocido como Concierto por la Paz.

Este concierto, como es de esperar ha causado mucha controversia y ha levantando la voz de aquellos que están a favor como de los que están en contra. Claro está los cubanos que están en Miami, en lo que ellos llaman el exilio, han quemado afiches, pinturas y discos compactos, alusivos al cantante; por otro lado otros artistas también de mucho renombre, entre ellos Miguel Bose, Carlos Vives y otros, han apoyado a Juanes en esta nueva aventura y muchos de ellos ya han confirmado su asistencia al mencionado evento. La crítica ha sido tan avasalladora que Juanes por su lado está utilizando una herramienta mediática, cada vez más popular entre los artista de todo el mundo, como lo es el Twitter.

Juanes es uno de los artistas que está haciendo cada día más uso de esta herramienta, la cual le permite estar en contacto directo con sus fanes y amigos, prácticamente cada vez que tiene un tiempo lo emplea en dejar un mensaje aunque sea pequeño a todos sus seguidores. Como yo soy uno de sus seguidores no me sorprendió cuando el día de hoy comenzó hacer algunos comentarios con respecto al concierto y en resumen el expresaba que desde su punto de vista (la del Artista); existían dos Cubas, Juanes, las llama las dos hermanas; una hermana Miami y la otra, la Habana, dentro de su visión una odia a la otra y tiene más de 50 años que no se hablan; siendo una de las finalidades del concierto la reconciliación de ambas hermanas.

Debemos pre suponer que Juanes conoce la verdadera historia de cómo fue el proceso socio-político que se dio en Cuba, con la llamada Revolución cubana encabezada por Fidel Castro. El tema que desarrollo hoy nada tiene que ver con hacer una disertación de dicho proceso o revolución. Pero 50 años después de la mal llamada revolución Cubana; y al hacer el balance respectivo, es evidente que el saldo es completamente negativo. Negativo no solo para el gobierno cubano, cuyo fracaso en el habito social, y económico es evidente con solo poner un solo pie en esa isla; también es saldo negativo para una sociedad que después de cincuenta años es cada día es más miserable, con n adoctrinamiento que no le ha servido para avanzar ni social, ni tecnológica, ni económicamente; una sociedad que lo único que le queda son los destellos de un pasado esplendoroso donde nacieron grandes músicos, deportistas, artistas, etc; esplendor que cada día se ve más lejano mientras sus principales ciudades hoy prácticamente en ruinas, solo reflejan un pasado que ya no volverá.

A Juanes, en su inocente comentario justificativo, se le olvida que las dos Cubas, la de Miami, formada por todos aquellos cubanos que pudieron escapar, los que sigue escapando y los que podrán escapar en algún momento, de esa miserable situación; y la Cuba que todavía sigue secuestrada en la isla; nunca estuvieron enemistadas, no se odian como él lo cree o lo percibe, por el contrario; en Cuba hay una expresión muy común la cual expresa que el cubano necesita tener “Fe”, pero la fe se traduce como Familiar en el Extranjero.

Siguiendo la Analogía de Juanes, siempre la hermana de Miami, trato y trata de ayudar a su hermana de la Habana y el resto de la isla, ¿Cómo?: todo el mundo sabe que una de las principales fuente de divisas del Gobierno Cubano son los dólares que mandan los cubanos de Miami a los familiares que quedan en Cuba; con este dinero estos cubanos pueden adquirí bienes y servicios, y en muchos casos mejorar su entorno, así como su estatus social. Muchos cubanos cuando van a visitar a sus familiares en la isla les llevan cargamentos de objetos, muchas veces de primera necesidad como: Jabón de baño, pasta de diente (dentífrico), desodorante, colonia, etc.

Así que el problema no son las dos hermanas (seguimos con el cuento de Juanes), en este caso el problema es el Padre o el Padrastro, Fidel Castro, que durante años y años abuso, de todas las maneras posibles a las hijas hasta que algunas se pudieron escapar para no seguir aguantando el maltratos y vilipendios.

Entonces es cuando comienzan las críticas: ¿Cómo es posible hacer un concierto por La Paz, cuando el culpable de toda esa situación sigue reinando en Cuba?, ¿Es posible que las personas que tuvieron que abandonar Cuba, muchas veces arriesgando la vida – como lo balseros – dejando: hijos, padres, madres, amores y los pocos bienes que poseían, puedan olvidar todo, mientras su agresor y verdugo sigue campante y cuando una fila inmensa de personajes le rinde pleitesía y aplaude sus “buenas acciones”?.

Yo creo que si una persona X sea cual sea su posición o importancia, quiere ayudar en una situación que no le incumbe para nada, o se mete de lleno en el asunto con todo los riesgo que eso le conlleve. Es decir si Juanes tuviera en verdad la intensión de contribuir a que la situación Cubana mejore, debería hacer un concierto no por La Paz, debería hacerlo por la Libertad, la Justicia, la Equidad, los Derechos Humanos, la Democracia, del pueblo cubano; que cese el secuestro social, económico, mental y psicológico a que está sometido ese pueblo.

Pero sabemos que eso no lo va hace Juanes.

Esta demostración de ingenua Filantropía solo le dará propaganda positiva al Régimen Tirano de Fidel, Abrirá aun más la brecha entre Miami y la Habana y por supuesto la popularidad del Juanes y sus colaboradores se incrementara un tanto por ciento. Y todo seguirá igual…. Es como el creyente que durante un conflicto solo se arrodilla a rezar. Alí Primera, fue un cantautor venezolano, que escribia y cantaba canciones de protesta y e una de sus canciones decía:

“No Nooo, no vas a rezar,

Hacen falta muchas cosas

Para conseguir la Paz….”.

Juanes muchos te admiramos por tu talento, por tu sensibilidad y muchas personas creemos que este acto de buena fe, es sincero y de buena voluntad, pero como dijera el poeta venezolano ya mencionado “…. Hacen falta muchas cosas para conseguir la paz…” y la Libertad.

Tibhaldo J. L. Izaguirre.


Sobre esta noticia

Autor:
Tibhaldo Izaguirre (7 noticias)
Visitas:
6469
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.