Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kokyu escriba una noticia?

Las demostración y el aikido

05/06/2013 01:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hola a todos!

Regreso al blog para presentarles un video del Shina Tissier donde realiza una demostración con un karateca. La interrogante que me surge es la siguiente: es una demostración apegado a lo real, a un ataque callejero? o es eso, una demostración... acciones que están supeditadasa la estética (que al aikido bien hecho le sobra).

Desde hace algún tiempo, las llamadas demostraciones de aikido que suben a internet me parecen sólo eso... una exhibición y al no estar en una situación de apremio es muy difícil, por lo menos para mi, calibrar si realmente salió bien librado del ataque. Comprendo, que al no existir la competición en el aikido (excepto en la rama creada por el maestro Tomiki) las exhibiciones son fundamentales para hacer el "arte público" y es la primera puerta de entrada que tienen todos para acercarse a nuestroarte marcial.

Está claro, por ejemplo para quienes practican aikido tradicional o quienes han leído acerca de la historia que O´sensei era una cosa la que demostraba en público y otra muy distinta la que enseñaba en el dojo durante una clase. Este puede ser un caso parecido, salvando las distancias. Con esto no deseo desmeritar o poner en duda la maestría del maestro Christian Tissier, pero sí las demostraciones sobre todo, esas que abundan en youtube de aikido vs. cualquier arte marcial y que no pasan de ser una práctica sin ninguna rigurosidad marcial.

A lo que voy con todo esto, es que esta herramienta es simplemente visual, estética y no representa a su vez el verdadero carácter del aikido, son entonces, las exhibiciones en un sentido muy amplio lo más cercano a publicidad "engañosa" que es aceptada pues ayuda a propagar el arte...


Sobre esta noticia

Autor:
Kokyu (144 noticias)
Fuente:
kokyu-dosa.blogspot.com
Visitas:
2585
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.