Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nika Enzo escriba una noticia?

Las claves del talento

17/02/2011 18:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todos nacemos con un talento, la clave es como desarrollarlo

EL experto Ken Robinson, líder reconocido en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos, asegura que "todos nacemos con un talento", aunque la dificultad está en identificarlo e incentivarlo, labor en la que son esenciales los educadores.

El talento no es un don misterioso que responda a las leyes del azar ni a la genética, sino que todos poseemos el potencial necesario para desarrollarlo. La clave está en saber cómo hacerlo. Y no solo en deporte sino en todas las ramas de la actividad, también en el arte, las ciencias los negocios…

Por ello el paso previo es saber dónde queremos destacar. Una vez establecido el objetivo, el primer paso es lanzarnos de lleno a la práctica, pero no a una práctica cualquiera, sino a tener una práctica intensa, es decir, implicarse a un gran esfuerzo y mucha concentración.

De hecho, lo que diferencia a los genios del resto, es su capacidad para practicar de una manera tan intensa que resulta hasta obsesiva. Se trata de repetir y volver a repetir; cometer un error, ralentizar el ritmo y volver a intentarlo.

Pocas cosas están tan mal vistas como el error. Y, sin embargo, juega un papel fundamental. En lugar de huir de él. Deberíamos analizarlo y utilizarlo como un aliciente para progresar. El error puede ayudarnos a encontrar el camino.

Los neurólogos han descubierto que cuanto más practicamos y más activamos un nervio, ya sea tocando el piano, leyendo o jugando al futbol), la capa de mielina se va haciendo más gruesa y con ello nuestro cerebro multiplica su velocidad y eficacia.

La edad no es un impedimento para aprender algo, ya que la mielina se sigue generando durante toda la vida.

Para destacar una habilidad, además de la práctica, necesitaríamos una chispa que encienda en nosotros el deseo de destacar y que es lo que nos motivará. La motivación es algo que no depende de nosotros o que podamos forzar, pero lo que sí podemos hacer es buscar vínculos de unión con otras personas que nos impulsen. A partir de ahí, necesitaríamos un “maestro instructor” que sepa dirigirnos para que activemos los circuitos adecuados para alcanzar la meta que nos hemos fijado.

En un club de tenis o en una escuela de música es fácil tener ese maestro. El problema viene si lo que queremos es desarrollar una determinada habilidad de nuestra vida cotidiana. Entonces no nos queda más remedio que recurrir a los libros de autoayuda, etc.

Cada situación económica o social requiere “talentos especiales”. Durante las crisis económicas se buscan talentos comerciales para lograr los objetivos de venta y talentos de negociación para evitar impagados. Cuando han emergido las nuevas tecnologías se han buscado potentes técnicos programadores y de sistemas.

Así pues, las acciones más operativas del “talento” (o de los talentos) son:.

1.- Las aptitudes mentales (mecánica, numérica, verbal, …).

2.- Los hábitos o estilos de trabajo (perseverancia, tenacidad, constancia, precisión, rapidez u operatividad para decidir, creatividad).

3.- Ciertas habilidades o actitudes para las relaciones sociales (convivencia laboral, colaboración con los compañeros de equipo, comunicación, liderazgo).

4.- Actitudes de compromiso y sintonización con la cultura y valores de la organización.

5.- Ética laboral


Sobre esta noticia

Autor:
Nika Enzo (104 noticias)
Visitas:
5522
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.