Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Las canas y estrés

18/04/2010 12:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Daño al ADN: radiación y productos químicos.Estrés.Mecanismo defensivo.Envejecimiento y cánceres

LAS CANAS Y EL ESTRÉS

Es una realidad que las frecuentes canas y el pelo blanco tienen su origen básico en el paso de los años. Pero un trabajo de investigación publicado en la prestigiosa revista científica Cell, da cuenta de otro factor: el encanecimiento, aparte de la edad, también tiene su origen en ciertos tipos del estrés.

Se sabe desde hace tiempo que el daño que el tiempo y la naturaleza causa al ADN de cada célula es reparado una y otra vez por el metabolismo celular. Y este proceso permanente y su evolución es la base del envejecimiento. Aunque hasta ahora no se conocían muchos detalles del mecanismo involucrado.

Daño al ADN: radiación y productos químicos

Para trazar mas claramente la línea causal y bioquímica que une ambos fenómenos el pelo cano y el daño al ADN, un grupo de investigadores japoneses liderados por la doctora Emi Nishimura de la Universidad Kanazawa University en Japón, profundizaron el rol que cumple la radiación y los productos químicos sobre el ADN de las células relacionadas con la creación del pigmento responsable del color del pelo. Estas células, son los melanocitos y Nishimura y su equipo evaluaron qué pasaba con este proceso en ratones.

Los investigadores analizaron qué pasaba con el reservorio de células madre de los melanocitos que se ubican en la base de cada folículo piloso.

Estrés

Nishimura explicó que "el daño al ADN suele causar diversos efectos (como la apptosis, la muerte de la célula). No obstante, encontramos un efecto que no conocíamos: tras muchos ataques y estrés, los melanocitos inmaduros "maduran" y se diferencian. Y se reduce su concentración. De manera que ya no pueden cumplir con su función original de producir pigmentos. La consecuencia es que el pelo pierde su color juvenil y se vuelve poco a poco cano, gris y blanco".

Mecanismo defensivo

En otras palabras, “el mecanismo es defensivo ya que sirve para evitar la muerte de las células; sin embargo, trae como consecuencia no deseada la falta de pigmentación y las canas”, agregó.

Envejecimiento y cánceres

“Conocer este proceso es importante ya que da pie a entender mejor cuáles son los procesos básicos del envejecimiento. Además de permitirnos investigar más el mecanismo de diversos tipos de cánceres”, explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6020
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.